• San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz, municipio perteneciente a:

null

 

Agosto 2014 Septiembre 2014 Octubre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

r-noticias


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Ines Imprimir Correo
Habitantes censados: 44
 
Superficie: 1874 hectáreas
 
Altitud: 910 metros
 
Gentilicio: inesinos
 
Para empezar con la historia de este pueblo, es preciso que lo sepamos situar en el mapa dentro del territorio nacional. Esta pequeña localidad de INES pertenece a la provincia de Soria y es uno de los 19 municipios que forma la comarca de San Esteban de Gormaz; está situado en el extremo occidental de la provincia y dista unos 80 Km. de Soria y 180 de Madrid. Pincha en el Mapa para verlo a mayor resolución.
 
Datos históricos:
Pascual Madoz, en su Diccionario, elaborado entre 1845 y 1850 decía de Ines: "Situado en un valle entre cerros de bastante elevación y combatida por los vientos Norte y Oeste. Goza de clima sano y las enfermedades más comunes son las tercianas; tiene 80 casas..." Ver completo 
 
En 1491, los Reyes Católicos dieron al obispo Don Alfonso Carrillo de Acuña el pueblo de Ines y la villa de Caracena, con sus aldeas, en pago a la mitad de los vasallos y rentas que se le concedieron en compensación de los 16 cuentos de maravedís con que había servido a sus altezas para la guerra de Granada, con la condición de que fuera mayorazgo y no pudiera vender sus bienes. 
 
En el siglo XVIII Ines pertenecía al Duque de Uceda. 
 
En Ines se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, quemada por un rayo en Junio de 1974, con el mobiliario y pendones que se hallaban en su interior; aún sigue sin restaurar 
 
Por Ines pasaba la llamada "Ruta de la Lana", archiconocido camino comercial por el que se transportaba la lana de la Alcarria y los paños de Cuenca hacia las ferias de Medina del Campo y el Consulado de Burgos, y por el que también se llevaba la miel alcarreña al noroeste y el cereal castellano llegaba al sudeste de España. Este camino comercial que pasaba por Ines, también fue utilizado como camino de peregrinaje hacia Santiago de Compostela y el Finisterrae, y planteaba una alternativa al que partía desde la frontera francesa. Este camino, conocido como “La Ruta de la Lana”, estaba dividido en etapas de unos 30 Km. cada una. Además, en 1546, cuando Juan de Villega publica su "Repertorio de todos los caminos de España", aparece dicho camino ya consolidado. Este camino se puede seguir más a fondo visitando la web “La Ruta de la Lana”. 
 
Por Ines pasaba una vía romana que iba desde Osma (Uxama) a Tiermes de la que lo más seguro es que surgiera la anteriormente citada "Ruta de la Lana". Además, el plano que presenta la disposición de Ines, indica que se construyó a lo largo de este camino, ya que todo el pueblo se extiende a lo largo de una calle extremadamente alargada. 
 
Hay restos de un palacio con torreón, propiedad que fue de los duques de Frías. El rollo o picota no se conserva; se hallaba instalado en la plaza, donde se bailaba en fiestas y celebraban reuniones, lo quitaron y en su lugar se plantó un árbol (primero se puso un pino que se sustituyó años más tarde por un sauce; éste también se quitó). 
 
En Ines había seis telares, un molino y posada.
 
Datos geográficos:
Limita al Norte con Olmillos, al Este con Navapalos, al Sur con Quintanas Rubias de Abajo y al Oeste con Atauta.
 
A 910 metros sobre el nivel de el mar, se extiende sobre un valle que resulta de una combinación de cerros y llanuras. Estos cerros y llanuras presentan sedimentos de la época del Mioceno, pudiéndose distinguir claramente el predominio de los colores blancos de las calizas y las margas, y los de aspecto rojizo de la arcilla, que se entremezclan con zonas de arenisca y conglomerados. La erosión se deja notar en los cerros, que presentan un profundo acarcabamiento en sus laderas.
 
El clima se caracteriza por sus veranos frescos y cortos (Julio y Agosto) y por sus inviernos largos y fríos, que comienzan en Noviembre. La oscilación térmica ronda los 25º C, ya que en el verano las temperaturas no superan los 25-30º C y en invierno se dan unos -2 - 0º C. Por ello se sufren fuertes heladas en invierno y alguna imprevista en primavera que pasa revista a las viñas y otros frutales, además suelen llover unos 100 días al año, incluso en Julio y agosto con chaparrones cortos pero intensos.
 
 
Dirección web: 
 
 
Menu In A Box Online Meal Planning - Healthy Meal Plans for your family - Home