• San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz, municipio perteneciente a:

null

 

Junio 2015 Julio 2015 Agosto 2015
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

r-noticias


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Turismo Gastronomía
Gastronomía Imprimir Correo

Como en tantos y tantos sitios de Castilla, San Esteban de Gormaz tiene una historia culinaria rica y amplia, que en la actualidad se funde con platos de nueva creación. Para todo turista que llegue a la localidad, es indispensable que pruebe algunos de los platos de la cocina sanestebeña.

El plato principal es, sin duda, el lechazo de variedad “ojalada”, una variedad autóctona de la zona que ofrece una carne de primerísima calidad. Se puede preparar de muchas maneras, aunque la más tradicional sea, quizá, asado en horno de leña. Es una carne muy sabrosa  tierna que sorprenderá a los paladares más exigentes.

También es tierra de productos derivados del cerdo, con gran presencia de embutidos curados con calma. Todos los años se celebran en San Esteban la Fiesta de la Matanza. La matanza del cerdo es un procedimiento familiar de sacrificio de uno o varios cerdos con el objeto de proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de una familia.

La matanza es una costumbre popular, generalizada desde tiempos remotos y realizada de forma artesanal, con diversas peculiaridades en función del lugar en que se celebra. Se efectúa una vez al año, coincidiendo con los meses más fríos del invierno.

En una zona fría y con tradición ganadera, no podían faltar las tradicionales migas de pastor, un plato reconstituyente y nutritivo, a la par que sabroso y económico. Tradicional de tierras sorianas es también su mantequilla dulce y los productos de caza escabechados.

Siguiendo con los productos de la zona, y estando en una zona de ríos, tampoco faltarán en la mesa los cangrejos y los peces de agua dulce que se pueden pescar en la zona. Y mención especial merecen las setas que se recogen en la zona (níscalo y seta de cardo especialmente) que se pueden preparar de múltiples modos.

Una buena mesa que estará regada por los vinos de Ribera del Duero, un vino mundialmente conocido que se elabora en tierras sanestebeñas.