• San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz, municipio perteneciente a:

null

 

Julio 2014 Agosto 2014 Septiembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

r-noticias


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Turismo Lugares de Interés Nuestra Señora del Rivero
Nuestra Señora del Rivero Imprimir Correo

La iglesia románica de Nuestra Señora del Rivero es un bello ejemplo de arte medieval del siglo XII, aunque su construcción se remonta al siglo XI sobre las ruinas de una antigua iglesia. Y ha sido calificada en 1996 como Bien de Interés Cultural.

La iglesia del Rivero, situada en un altozano de la localidad, vigila la villa y custodia a la patrona de la localidad, la Virgen del Rivero, en cuyo honor se celebra las fiestas patronales el 8 de septiembre y a la que se tiene gran devoción en San Esteban y los pueblos que conforman la Concordia.

Construida al ejemplo de la iglesia de San Miguel responde a un sistema de nave única, presbiterio, cabecera semicircular y galería porticada orientada al sur. En el exterior se observa una espadaña sobre nave y ábside. Precisamente el ábside sólo se puede acceder desde el interior para contemplar lo que durante siglos estuvo oculto por una construcción posterior,lo que ha permitido conservar su extraordinaria decoración en su vano.

En la zona sur observamos una portada de triple arquivolta de medio punto con trifolias, sogueado doble y baquetón sobre capiteles de buena factura, permite el acceso al interior, donde un arco de gloria apuntado da paso a la cabecera cerrada en cascarón con pinturas góticas, según explica Soria Románica, quien ha descubierto un bello calvario gótico decorando un arcosolio frente a la puerta de entrada, que ha sido restaurado, al igual que las pinturas del ábside, que muestran un Pantócrator sobrecogedor.

En el siglo XVI se incorporó a la galería porticada al arco sepulcral con arco plateresco donde yace Vidas Pascual, a quien corresponde la leyenda del Vado de Cascajar. En esta misma galería se pueden ver los escudos de los marqueses de Villena.

La galería porticada está compuesta por nueve arcos de medio punto, frente a los siete de San Miguel, siendo sus columnas más sencillas y esbeltas que las de su predecesora. La iconografía de sus capiteles es animalística y también de inspiración oriental.

En el interior destaca la imagen de la Virgen del Rivero, luciendo su nueva corona, colocada en la coronación canóniga de la Virgen, en el centenario de su Concordia. La celebración de la Concordia reúne a 30 pueblos que cada 1 de mayo acuden a la villa ribereña con sus pendones, dejándose la procesión con la Virgen  a la Virgen del Rivero para las rogativas en tiempos de sequía o calamidad o Año Mariano.

 
Object not found!

Object not found!

The requested URL was not found on this server. If you entered the URL manually please check your spelling and try again.

If you think this is a server error, please contact the webmaster.

Error 404

www.pro-velo-geneve.ch
Fri Aug 29 11:30:42 2014
Apache