• San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz, municipio perteneciente a:

null

 

Agosto 2014 Septiembre 2014 Octubre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

r-noticias


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Turismo Rutas Ruta del Cid
Ruta del Cid Imprimir Correo

Localidades de la ruta: Alcubilla de Avellaneda, Zayas de Torre, Alcozar, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Valdanzo, Miño de San Esteban, Aldea de San Esteban, San Esteban de Gormaz, Pedraja de San Esteban, Alcubilla del Marqués, Osma, El Burgo de Osma, Navapalos, Vildé, Gormaz, Recuerda, Morales, Aguilera, Berlanga de Duero, Brías, Abanco, Torrevicente, Retortillo, Layna, Urex de Medinaceli, Arbujuelo, Salinas de Medinaceli, Medinaceli, Lodares, Jubera, Somaén, Arcos de Jalón, Aguilar de Montuenga, Montuenga de Soria, y Santa María de Huerta.

El Cantar del Mío Cid ejerce de hilo conductor para el seguidor de los pasos del Campeador. Soria se inscribe entre los primeros capítulos del exilio que llevó a Rodrigo Díaz de Vivar de Burgos a Valencia, atravesando tierras de Castilla-La Mancha y Aragón. Procedente de la vecina provincia, el legendario caballero medieval cruzó el oeste de Soria de arriba abajo, legando a cada una de las localidades en las que hizo noche un trozo de su leyenda.

Alcubilla de Avellaneda fue el primer pueblo soriano en el que el Cid se apeó de su montura. Sin embargo, San Esteban de Gormaz, cabecera de la comarca provincial de la Denominación de Origen Ribera del Duero y villa declarada Conjunto Histórico-Artístico, acapara mayor número de líneas en el texto juglaresco, de hecho, expertos especulan sobre la posibilidad de que uno de los autores del Cantar fuera natural de esta localidad.

El devenir del campeador le lleva hasta Castillejo de Robledo, uno de los puntales gastronómicos y vitivinícolas de Ribera del Duero. Para algunos especialistas, ésta sería la localidad en la que se produjo la indigna Afrenta de Corpes contra las dos hijas del Cid.

Soto, Miño del Marqués y Alcubilla del Marqués preceden en la epopeya del Cid a El Burgo de Osma, también ordenada como Conjunto Histórico-Artístico y meca a su vez de la cultura culinaria de la matanza del cerdo. Después de atravesar Navapalos, Fresno y Caracena, con su grueso castillo y su encantadora ermita, la altiva fortaleza de Gormaz, firme en lo alto de un solitario promontorio, recibe al Campeador.

Los cascos de Babieca le trasladarán luego a Berlanga de Duero, feudo del Cid y todavía protegida hoy por su amenazante castillo. Su Colegiata del siglo XVI eleva el rango de esta localidad, salpicada por doquier de edificios señoriales.

Rebasadas las puertas fuertes de Retortillo, las huestes del Cid se adentraron en Guadalajara. La reentrada en la provincia de Soria se produce a la altura de Medinaceli. Sus calles y edificios antiguos evocan hoy la sociedad que le tocó vivir al Campeador. Dejando a un lado la atalaya de Somaén y el castillo, hoy arruinado, de Arcos de Jalón, Santa María de Huerta es el último burgo soriano que verá el Cid. Su monasterio, regentado por una comunidad de monjes cistercienses, empapa al visitante del recogimiento y espiritualidad que proyecta este singular entorno.

Etapas a pie:

  1. Langa de Duero - San Esteban 42 km.: Duración: 10 h 30’
  2. San Esteban - Burgo de Osma 20,1 km. Duración: 5 h.
  3. Burgo de Osma - Berlanga de Duero 39,8 km. Duración: 10 h.
  4. Berlanga de Duero - Retortillo 25,7 km. Duración: 8 h. 30’
  5. Medinaceli - Santa María de Huerta 31,4 km. Duración: 7 h. 30’

 

Etapas en coche:

  1. Monasterio de Silos - San Esteban de Gormaz: 75 km
  2. San Esteban de Gormaz - Retortillo: 100 km
  3. Medinaceli - Santa María de Huerta: 30 km
 
Object not found!

Object not found!

The requested URL was not found on this server. If you entered the URL manually please check your spelling and try again.

If you think this is a server error, please contact the webmaster.

Error 404

www.pro-velo-geneve.ch
Tue Sep 2 05:47:08 2014
Apache