Casas Blasonadas

Las edificaciones de San Esteban de Gormaz se construyeron utilizando los materiales de la zona en función de la riqueza del propietario: adobe, madera y piedra. Son frecuentes las casas de adobe dispuesto a soga, tizón o espiga. Avanzando por la Calle Mayor se conservan casas nobles blasonadas que pertenecieron a importantes familias que coronaban sus fachadas con escudos nobiliarios.

Lo primero que llama la atención al abandonar los pórticos de la calle es una casa con una entrada en forma de arco formado por sillares, a cuyos lados, se han descubierto recientemente dos sillares con decoración visigoda que posiblemente pertenecieran a un templo cristiano.

También encontramos la casa de D. Cristóbal de Bermeo, el que fuera mayordomo del Marqués de Villena, D. Juan Manuel Fernández Pacheco (1650-1725). Su escudo, cuartelado, muestra en el primer y cuarto cuartel plata con un lobo de sable y en el segundo y tercero águila de gules. En esta casa se alojó, el 2 de octubre de 1679, el Cortejo Regio que iba a recibir a Mª Luisa de Orleans, esposa de Carlos II.

Continuando por la misma calle se pueden observar sendas fachadas con el mismo escudo, no estando uno de ellos en su ubicación original. Muestran un puente con tres torres almenadas (imagen que se encuentra en el actual escudo de la Villa), una cruz de tipo paté ( similar a la templaria) y una palmera. Pero, sin duda, la casa nobiliaria por excelencia de San Esteban es la conocida como “El Cuartel Viejo”. Su fachada, del siglo XVII sorprende al visitante por sus escudos, inscripciones romanas y sillares visigodos. Posee dos escudos esta fachada: un escudete con la flor de lis y otro cuartelado con una bordura en la que se lee “AÑO DE 1722 IHESUS, MARIA, IOSEPH. EL NUMERO ES 13”, inscripción seguida de trece estrellas. El primer cuartel posee cinco estrellas colocadas en souter, el segundo un árbol, el tercero tres calderas (elemento perteneciente a la heráldica de los Pacheco) y el cuarto un látigo. Al fijarse bien en los dinteles de la fachada, se observa que tres de ellos corresponden a lápidas funerarias romanas y en la esquina superior derecha existe un sillar con decoración visigoda y otro estriado de difícil datación.

No acaban aquí las muestras de la ocupación romana pues avanzando calle arriba, en las fachadas del lado izquierdo se pueden seguir observando inscripciones romanas, esta vez no funerarias, sino votivas y honorarias. Se han contabilizado 36 restos de inscripciones de este tipo en San Esteban de Gormaz.

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática