D.O. Ribera del Duero

Página Oficial Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero

Se acaba de constituir la asociación de Bodegas Viñas Viejas de Soria con el objetivo de trasmitir la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y difundir la calidad de los viñedos sorianos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Con esta asociación de Viñas Viejas de Soria, que reúne a las 15 bodegas sorianas de la D.O. y que tiene como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas, comienza un reto de divulgación que se suma a las bondades gastronómicas de las tierras sorianas.

En la Provincia de Soria existen 5 Municipios pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero: San Esteban de Gormaz  (incluidos los anejos y pedanías siguientes: Aldea de San Esteban. Atauta. Ines. Matanza de Soria. Olmillos. Pedraja de San Esteban. Peñalba de San Esteban. Quintanilla de Tres Barrios. Rejas de San Esteban. Soto de San Esteban. Velilla de San Esteban y Villálvaro) Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Miño de San Esteban, Alcubilla de Avellaneda (con el anejo de Alcoba de la Torre) y el anejo Alcubilla del Marqués (del municipio de El Burgo de Osma).

La Ribera del Duero soriana solo representa un 5% de la Denominación pero ya son casi una veintena de bodegas las que trabajan produciendo vinos desde tintos, rosados, blancos hasta espumosos y tienen que como seña de identidad una gran riqueza de suelos, desde guijarros, areniscas, margas, arcillosos unidos siempre a un elemento de base calcáreo que permite dar a todos los viñedos un renombre mundial. Precisamente el peculiar viñedo de Soria, compuesto principalmente por pequeñas parcelas en su mayoría de viñas viejas, que rondan entre las 0.05 y las 0.25 hectáreas dibujan una orografía enológica que recuerda más a pequeños jardines que grandes extensiones agrícolas.

Y si el suelo ofrece una gran riqueza que se traslada a cada copa, la rica genética de los propios viñedos viejos, con cepas de más de dos siglos de historia, hacen a Soria capitana de la calidad, puesto en muchos casos el viñedo viejo es de pie franco y sumado a uvas tinto fino, garnachas y albillos, permiten conseguir un nivel de calidad altísimo para unos vinos que cuentan ya con el reconocimiento internacional y premios que los avalan.
Pero el vino no es solo un producto alimenticio o gastronómico, es también la imagen de un pueblo, de un territorio, de una ribera soriana donde la actividad humana ha estado limitada debido a la despoblación y ese valor se ha trasladado a las barricas en una conexión permanente con los ritmos que marca la naturaleza y que permite plasmar el ecosistema y la biodiversidad en cada botella.
Junto a esta peculiaridad, las bodegas sorianas siguen siendo diferentes a las grandes empresas enoturísticas de la Denominación, ya que, como demuestran en esta asociación, trabajan en el terruño, bodegas medianas, pero también empresas muy pequeñas, con una producción mimada de 10.000 botellas anuales e incluso muy pequeñas con unas 2.000 botellas al año, donde pueden plasmar el factor humano para ser un rasgo más de la composición del sabor de los vinos sorianos que tienen alma de su creador.

Bodegas del municipio de San Esteban de Gormaz:

  • San Esteban de Gormaz: Bodegas Gormaz, Bodegas Antídoto, Bodegas y Viledos Aceña (Terraesteban), La Quinta Vendimia, Lunas de Castromoro y Vino Taruguín.
  • Aldea de San Esteban: Bodegas Señorío de Aldea.
  • Atauta: Bodegas Dominio de Atauta
  • Ines: Bodega Aranda - de Vries
  • Peñalba de San Esteban: Tierras el Guijarral (Rudeles)
  • Velilla de San Esteban: Bodegas Camino Soria.
  • Villálvaro: Bodegas Señorío de Villálvaro
Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática