Feria del Vino y de la Dieta Mediterránea

La Feria tendrá lugar el fin de semana del 9 y 10 de junio de 2018. Ya pueden descargar las fichas de inscripción y entregarlas vía mail antes del 8 de mayo por correo postal a Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz (Plaza Mayor 1, 42330 San Esteban de Gormaz, Soria) o por mail a cultura@sanestebandegormaz.org

Para consultas sobre precios, plazos, información general, etc, contactar con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento en el 975350002 o por mail en cultura@sanestebandegormaz.org

Proximamente se ampliará la información relativa  a las actividades que tendrán lugar durante el fin de semana de la Feria.

 

XVII FERIA DEL VINO D.O. RIBERA DEL DUERO (San Esteban de Gormaz)

9 y 10 de junio de 2018

La cabecera de la D.O. Ribera del Duero acoge la Feria del mismo nombre en el que las bodegas de la Denominación pueden mostrar y dar a degustarsus elaboraciones. Además, durante los días de celebración, tendrá lugar la IV edición del Premio Diputación Provincial de Soria al mejor vino tinto joven y rosado Ribera de Duero en el marco de Feria de San Esteban de Gormaz 2018.

 

I FERIA PRODUCTOS SORIANOS CERTIFICADOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA (San Esteban de Gormaz)

9 y 10 de junio de 2018

La dieta mediterránea está incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO desde 2010 y comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. (8.COM). Por lo tanto, no sólo se refiere a alimentos y bebidas sino también a la identidad cultural de los países mediterráneos, como los festejos, las celebraciones o la artesanía. Así pues, el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dieta Mediterránea está formado por los siguientes conceptos: artesanía, bebidas alcohólicas, capital social, carne, cerámica, cereales, comunicación intercultural, conocimientos tradicionales, cosechas, costumbres, creatividad, dietética, educación no formal, estilos de vida, frutas, hortalizas, identidad cultural, pesca, preparación de alimentos, zootecnia, etc. En septiembre de 2017, la VII reunión intergubernamental de la UNESCO de la Dieta Mediterránea celebrada en Tavira (Portugal) estableció Soria como Coordinadora Internacional de la Dieta Mediterránea de la UNESCO, única COMUNIDAD EMBLEMÁTICA REPRESENTATIVA DE ESPAÑA.

Es por ello que, desde este consistorio y con la colaboración de Diputación de Soria y del Dr. D. Juan Manuel Ruiz Liso, Director General de la Fundación Científica Caja Rural y abanderado de la Dieta Mediterránea inicia un nuevo proyecto para posicionar la cultura soriana desde este enfoque. De este modo, el Año Internacional del Patrimonio Europeo (2018), será el año en el que iniciemos la Feria de Productos Sorianos con la certificación oficial de la Dieta Mediterránea, cada uno de los cuales irá acompañado de un dossier justificativo que supondrá un distintivo de calidad. Los productos presentes y reconocidos en la Feria obtendrán la catalogación/sello de Productos Certificados de la Dieta Mediterránea suponiendo para éstos la integración en el Patrimonio Cultural declarado por la UNESCO. Una vez certificada su pertenencia en la Dieta Mediterránea de Soria se les entregará un logo/distintivo que pueden colocar visiblemente en sus productos. Esta certificación supondrá un distintivo de calidad y de compromiso con la conservación de nuestro patrimonio mediante la preservación de la cultura tradicional –álbum de tradiciones- inherente al mediterráneo y más concretamente, de nuestra cultura castellana.

 

XXXIII FERIA DE AGROALIMENTACIÓN (San Esteban de Gormaz)

9 Y 10 de junio de 2018

La Feria con más años de presencia en San Esteban de Gormaz es la que concentra a productores y artesanos de diversas especialidades. Alimentación, artesanía, producción primaria, etc, se unen para ofrecer al viistante un gran número de opciones entre las que elegir durante los dos días de celebración de la Feria.

 

FERIAS ANTERIORES

FERIA 2017

FERIA 2016

 

 

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02