viernes, 08 de noviembre de 2019

III Edición de PRESURA

Este fin de semana se celebra la tercera edición de la Feria Nacional por la Repoblación de la España Rural, PRESURA, cuyo objetivo es movilizar a la sociedad civil y mostrar los proyectos que ésta está aplicando en el medio rural de toda España para poder replicar en otras provincias.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, recalcó en la presentación, junto con Joaquín Alcaide, Presidente de El Hueco, que «es una nueva oportunidad para conocer qué hacen en otras zonas del país para luchar contra la despoblación, detectamos aquellos proyectos que podamos replicar aquí en la provincia, y proyectos de El Hueco que están siendo réplica en otras provincias».

PRESURA es cómo se denominaban los movimientos de repoblación de los territorios cristianos reconquistados en la Edad Media. Alcalde añade que "Soria siempre ha sido zona de repoblación. Nuestro trabajo en El Hueco está enfocado a movilizar a la sociedad para que se crea que la repoblación es necesaria, es una acción paralela a la que hacen las administraciones porque entendemos que, por muchas políticas que existan para conseguir la vuelta de los ciudadanos en las zonas rurales, si los que vivimos aquí no creemos que se puede revertir la situación, nunca lo conseguiremos". El corazón de la feria son los emprendedores sociales «que hemos conocido desde el verano con el autobús de la Repoblación recorriendo toda España. Es la feria de las alianzas». 

La Feria se inaugura hoy, viernes 8 de noviembre, a las 10:00 h con representantes de todas las entidades patrocinadoras y la presencia de Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 a la que se pedirá que el documento se vincule más con la repoblación rural para alcanzar los objetivos de la Agenda puesto que no se le da el trato necesario.

Durante el fin de semana tendrán lugar dieciocho mesas redondas, con 99 ponentes relacionados con la cultura y el desarrollo, nuevas formas de hábitat, energías y cultura, etc.  Se reunirán más de 60 expositores, el 70% nuevos respecto a ediciones anteriores y se pondrá voz a 63 ciudadanos de a pie que contarán lo qué están haciendo en sus pueblos para fijar población.

Este año el país invitado es Portugal ya que  tiene un problemática de despoblación similar a España sobre todo en la zonas fronterizas. De hecho, el país vecino ha creado un ministerio contra la despoblación rural y  una secretaría de Estado de innovación social. 

Más información en: www.repoblacion.es

La feria Presura 2019 seguirá teniendo un eslogan muy claro: ‘Piensa diferente’.

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02