martes, 10 de abril de 2018

Presentación Feria Dieta Mediterránea

La Alcaldesa de San Esteban de Gormaz, Mª Luisa Aguilera Sastre y el Presidente de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, han presentado esta mañana en la sede de ésta última la I Feria de Productos Sorianos con la Certificación de la Dieta Mediterránea, unida a la Feria del Vino D.O. RIbera del Duero y a la de Agroalimentación.

Mª Luisa Aguilera ha iniciado la presentación: Se trata de una idea que surgió en la última edición de la Feria de San Esteban de Gormaz. D. Juan Manuel Ruiz Liso aportó la idea de iniciar la Feria de Productos Sorianos con la Certificación oficial de la Dieta Mediterránea, haciendo, de esta forma, una apuesta por todos los elementos de calidad de la provincia de Soria. Esta idea se está convirtiendo en una realidad y tiene vocación de continuar creciendo a lo largo del tiempo.

La dieta mediterránea está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2013 y abarca Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.

Ruiz Liso, ha explicado que la Dieta Mediterránea no comprende sólo la alimentación. La palabra dieta proviene etimológicamente del griego δίαιτα ("régimen de vida"). Es, por lo tanto, un elemento cultural que propicia la interacción social habida cuenta de que las comidas en común son una piedra angular de las costumbres sociales y de la celebración de acontecimientos festivos, acondicionado y originando un conjunto considerable de conocimientos , costumbres, cantos, refranes, relatos y leyendas. Además, está arraigada en una actitud de respeto hacia la tierra y hacia la biodiversidad, es decir, la sostenibilidad, que en la provincia de Soria todavía es palpable. A esto hay que sumar el papel de la mujer. Las mujeres desempeñan un papel fundamental tanto en la transmisión de prácticas y conocimientos específicos sobre rituales, gestos, celebraciones, tradiciones y en la salvaguarda de las técnicas.

La dieta del mar Mediterráneo no es sólo la dieta de las costas que baña dicho mar. Mediterráneo significa “tierra entre mares”. Es decir, todo aquello que no está bañado por el mar pero que está entre dos mares (Mar Mediterráneo y Océano Atlántico). Por lo tanto Castilla y León es Mediterráneo y Soria es Mediterráneo. En Soria hay al menos 20 productos alimenticios que son dieta mediterránea pero hay que incluir otros elementos como la artesanía o la caza. Eso es lo que nosotros tenemos que mostrar así como lo reconoció la UNESCO cuando nombró a Soria Comunidad Emblemática de la Dieta Mediterránea. Esas empresas que poco a poco se irán sumando, si son dieta mediterránea serán certificadas. Si no lo son…no serán certificadas. Lo más importante es la credibilidad.

Posteriormente ha mostrado el sello con el que van a llevar las empresas certificadas. Con dichas empresas se realizará un díptico en el que se explicitará por qué esos productos certificados presentes en la Feria son Dieta Mediterránea.

Elementos destacables son el vino, la caza, el pastoreo, la micología, la horticultura, el cerdo, el queso, la apicultura, etc. Y también lo es todo lo que es artesanía, arte, biodiversidad, sostenibilidad. Eso es lo que se quiere potenciar a través de la feria de San Esteban de Gormaz. A veces desconocemos lo propio o no le damos importancia y nos fijamos en lo ajeno, ha comentado Ruiz Liso.

La Feria tendrá lugar el 9 y 10 de junio. Del 5 al 8 de junio, en Croacia, D.J.M Ruiz Liso se hará cargo de la coordinación internacional de la Dieta Mediterránea.

Mª Luisa Aguilera ha resaltado que el vino seguirá siendo uno de los puntos fuertes de la Feria formando parte no sólo de la D.O. Ribera del Duero, sino también de la Dieta Mediterránea. Nuestro territorio es sostenible gracias al trabajo diario de nuestros habitantes en el sector primario. Hay que ponerlo en valor en esta feria. Todo unido a tradiciones, formas de comunicarnos, formas de relacionarnos y de entender que la las distintas zonas de la provincia van a estar representados en la Feria de la Dieta Mediterránea de San Esteban de Gormaz. Es una apuesta decidida de futuro y queremos dar una imagen seria y de sostenibilidad de un territorio que a pesar de las circunstancias adversas sigue sacando lo mejor que tiene.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Aguilera y Ruiz Liso en la rueda de Prensa
Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02