Ines

 Por la localidad pasaba la vía romana que iba de Uxama a Tiermes. De hecho la forma alargada de Ines se debe a la construcción de sus casas a lo largo de la calzada. Quizá fue ésta el origen de la denominada “Ruta de la Lana”, un camino comercial que transportaba la lana de La Alcarria y los paños de Cuenca, miel y cereal hasta Medina del Campo y Burgos. Este camino fue utilizado para peregrinar hacia Santiago de Compostela y, de hecho, aún siguen llegando peregrinos que eligen está vía de comunicación para llegar a contemplar los restos del Apóstol.

Las bodegas son el elemento más característico de Ines, construcciones que siguen utilizándose hoy en día para mantener el vino fresco y como lugar de reunión y celebraciones de los vecinos. Hay dos zonas donde se encuentran excavadas estas bodegas: Peñacín y Valdemuñoz, donde podemos encontrar un gran número de ellas. No en vano, desde 1982, Ines pertenece a la D.O. Ribera del Duero.

En Ines se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con fábrica de sillares y piedra y de estilo románico quemada por un rayo en Junio de 1974, con el mobiliario y pendones que se hallaban en su interior. A la salida de la misa en los días de las fiestas se celebran pujas (remates), y el 15 de Mayo (San Isidro), el alcalde reparte caramelos simulando la siembra.

La Ermita de la Virgen de la Blanca es el edificio religioso donde culmina la procesión el día de Acción de Gracias (22 de agosto). Antiguamente el pueblo ofrecía un almuerzo a sus habitantes en esta zona, aunque ahora, con el paso del tiempo, se realiza en el centro social del pueblo para hacer la fiesta más cómoda a los “veteranos” del lugar”

Del pasado señorial de la Villa de Ines son observables los restos de un palacio y un torreón propiedad de los Duques de Frías.

También se puede visitar El Museo Escuela, ubicado en la primera planta del Ayuntamiento. Si se desea verlo sólo hay que decírselo a algún vecino. Cualquiera abrirá la puerta y te contará historias sobre las viejas escuelas.

Para más información:

 

 

ACTIVIDADES VERANO 2018

(Asoc. Cultural Villa de Ines).

Noches de agosto, baile y actividades en el Centro Cultural.

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática