jueves, 02 de julio de 2020

Protocolo de actuación en las piscinas

Ante la inminente apertura de las piscinas de San Esteban de Gormaz se publica el protocolo de actuación previsto frente a la COVID19

 

Mañana abren las piscinas con nueva imagen y mejores servicios para cumplir con los nuevos protocolos impuestos por el COVID-19.

Fecha de apertura: viernes 3 de julio.

Fecha de cierre: 1 de septiembre.

Horario de Apertura al público: 12:00 a 20:30

Tarifas de la piscina: descargar documento (Para agilizar la compra de abonos de temporada se podrá tramitar toda la información necesaria a través de la aplicación Whatsapp (675 830 901 / 667 085 748) que pondrá en contacto al personal de taquilla con los usuarios).

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL COVID19: VERANO 2020

El protocolo de actuación tiene por objeto reducir el riesgo de propagación, transmisión o contagio de cualquier virus, bacteria o microorganismo dentro de la instalación. A continuación, se detallan las medidas que se llevarán a cabo durante todo el periodo de apertura:


1. ACCESO A LA INSTALACIÓN

El acceso se llevará a cabo por el bar de la instalación, habilitando un punto específico para la venta de entradas, bonos y abonos de temporada.

Las posibles filas que se puedan crear, se organizarán mediante marcas en el suelo que garanticen la distancia de 1,5 metros.

Para agilizar la compra de abonos de temporada se podrá tramitar toda la información necesaria a través de la aplicación Whatsapp (675 830 901) que pondrá en contacto al personal de taquilla con los usuarios.

En el día a día se controlará el aforo mediante el conteo de las personas que acceden a la instalación y el registro numérico que tiene la pulsera, que obligatoriamente deberán recoger los usuarios a la entrada cada día. Las pulseras serán de cuatro colores distintos (azul, verde, amarillo, morado), que se entregarán de forma homogénea de tal forma que el número máximo de usuarios que dispongan de un mismo color será del 25% total del aforo, sirviéndonos este código de colores para regular los turnos de baño.Cada pulsera estará numerada de forma correlativa, poniéndose en venta un máximo de unidades igual al aforo permitido, no siendo válida si no va acompañada del abono de temporada, el bono de 15 baños o la entrada de día. (La pulsera solo será válida para el día en curso, sabiendo cada día que tramo de números serán los válidos).

2. DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Para conseguir un organizado y adecuado distanciamiento entre usuarios según establece la normativa se distinguen dos zonas en la instalación:

ZONA DE RECREO: Superficie de césped que rodea el perímetro de la zona de baño.

  • En este espacio será recomendado u obligatorio según la normativa vigente el uso de mascarilla.
  • Esta zona está divida en estancias de 4x4 metros, con un distanciamiento de 2 metros entre estancias, calles de paso entre estancias de 3 metros de ancho y calle principal de acceso y salida al vaso-estancias-salida de la instalación de 5 metros de ancho.
  • La división del espacio se realiza por medio de banderines de colores que permitirán una fácil identificación de los usuarios de los distintos espacios:
    • Banderines verdes (zona verde): determina el punto central de la zona de estancia, los usuarios no podrán colocarse a más de 2 metros de distancia de un banderín verde.
    • Banderines rojos (zona roja): delimita las zonas de estancias, y crean las franjas de seguridad para garantizar la distancia social, los usuarios no podrán colocarse a menos de un metro de distancia de un banderín rojo.
    • Banderines amarillos (zona amarilla): Señalizan las zonas de tránsito por la instalación.

ZONA DE BAÑO: hace referencia a toda la superficie que encuentra dentro de la valla perimetral del vaso, incluyendo la playa y lámina de agua.

  • En este espacio no será obligatorio en ningún caso el uso de mascarilla, pero si se extremarán las medidas para respetar la distancia de seguridad entre personas que no convivan de más de 1,5 metros.
  • Se limitará el aforo atendiendo a la normativa vigente en cada momento.
  • Se prohibirán todas las prácticas que pongan en riesgo el distanciamiento social.
  • La circulación de personas será libre dentro del recinto y se habilitará un único punto de entrada y otro de salida. Evitando en la media de lo posible circulaciones cruzadas.

3. TURNOS DE BAÑO

Para permitir el distanciamiento social, controlar el aforo del vaso y garantizar a todos los usuarios el derecho al baño, se establecerá el siguiente sistema:

  • Los turnos de baño serán de 15 minutos de 12:30 a 15:00 h y de 16:00 a 20:15h, quedando el vaso cerrado de 15:30 a 16:00 h para proceder con las tareas de limpieza y desinfección y habilitado preferentemente para mayores de 65 años de 12:00 a 12:30 horas.
  • El acceso al vaso será controlado por el socorrista, permitiendo el paso a todas las personas que dispongan de la pulsera del color o colores habilitados para el baño en ese turno.
  • Para facilitar que los usuarios identifiquen que colores están habilitados para el baño en cada momento y evitar que tengan que desplazarse para consultarlo, tendrán la posibilidad de ver el color o colores de la bandera o banderas que el socorrista colocará en el punto de acceso, en una posición elevada, para que permita su visualización desde todo el recinto. Si el color de la pulsera coincide con el color de la bandera el usuario podrá acceder a la zona de baño.
  • Para determinar que colores se habilitarán en cada momento, se establecerá un sistema rotatorio de 15 en 15 minutos (azul, verde, amarillo, morado), que vendrá determinado por el porcentaje del aforo que haya en cada momento en la instalación:
    • Supuesto 1: Por debajo del 25% de ocupación sobre el aforo máximo, se permitirá el acceso al vaso de los cuatro colores.
    • Supuesto 2: En el momento que taquilla avise al socorrista que el aforo de la instalación está entre el 25% y el 50%, se permitirá el baño de dos colores.
    • Supuesto 3: En el momento que taquilla avise al socorrista que el aforo de la instalación supera el 50%, se permitirá el baño de un solo color.
  • Pasados los 15 minutos de cada turno, en el caso en el que haya limitación de colores, se comunicará mediante el silbato del socorrista que todo el mundo debe salir del agua, una vez que esté la zona de baño vacía se cambiará el color de la o las banderas y se permitirá el acceso a los usuarios que dispongan las pulseras del color habilitado

4. PROTOCOLO DE LIMPIEZA EXTRAORDINARIA Y LIMITACIÓN DE ZONAS DE USO EN ESPACIOS CUBIERTOS.

Se desinfectará la zona de baño y aseos al menos dos veces al día, y una de ellas a mitad de la jornada, mediante una pulverización de una disolución de lejía en agua con una concentración de 2:50.

Atendiendo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, se prohibirá el uso de duchas en vestuarios y zonas de cambio de ropa.

Se revisarán los niveles de cloro libre un mínimo de 3 veces al día garantizando que en todo momento estén por encima de los mínimos que exigen la normativa.

5. INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS.

Se dispondrá de una batería de carteles informativos que se colocará en varios puntos de la instalación, dando las pautas oportunas y apelando a la responsabilidad individual.

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática