viernes, 19 de noviembre de 2021

Por los derechos de la infancia

Esta mañana han tenido lugar, en el patio del CEIP Virgen del Rivero, los actos conmemorativos del Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebra mañana 20 de noviembre

Manifiesto para la conmemoración de Día Internacional de los derechos de la infancia promovido por la Diputación de Soria, a través del CEAS Ribera del Duero, en colaboración con los centros educativos, la Asociación San Miguel y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz

 

LEMA: NOS UNIMOS POR LA INFANCIA

1. LECTURA  PARTE INSTITUCIONAL.

Mañana 20 de noviembre, celebramos el día internacional de los derechos de la infancia. En 1989, en esa fecha, se acordó el texto final de la ?convención sobre los derechos del niño. La convención se convierte en ley en 1990, en 20 países, incluida España, que desde entonces promueve, respeta y defiende los derechos de la infancia.

La Diputación Provincial de Soria, nos invita a todos a participar en este acto de promoción y difusión de los Derechos de la Infancia en el ámbito rural de la provincia de Soria, y esta corporación local quiere implicarse y formar parte activa de este acto.

Desde hace años se viene celebrando este día de diferentes formas y este año lo seguimos conmemorando TODOS JUNTOS bajo el lema: NOS UNIMOS POR LA INFANCIA.

 

2. LECTURA ADULTOS.

NOS UNIMOS POR LA INFANCIA

Para llamar la atención sobre la situación de vulnerabilidad de los y las menores, para dar a conocer los derechos de la infancia y hacernos conscientes de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. A pesar de haber hecho mucho camino, todavía hay millones de niños y niñas que no pueden disfrutar plenamente de sus derechos.

NOS UNIMOS POR LA INFANCIA

Para trabajar conjuntamente, compartir aprendizajes, emplear buenas prácticas y fomentar la protección y el buen trato de la infancia, dentro de nuestras asociaciones y en la sociedad en general.

NOS UNIMOS POR LA INFANCIA

Para denunciar la vulneración de los derechos de la infancia y exigir a los poderes públicos que hagan efectivo su cumplimiento.

NOS UNIMOS PORLA INFANCIA

Con el compromiso de trabajar desde nuestra propia realidad y crear redes comunitarias que sirvan de protección y garantía de los derechos de la infancia.

Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados. Es una responsabilidad de todos y todas.

3. LECTURA NIÑOS/AS

En representación de nuestros  compañeros y compañeras, nos hemos reunido no sólo para celebrar el aniversario de la Convención, sino también para alzar nuestras voces, porque todos los niños y niñas del mundo tenemos voz, rostro y nombre, para que todos podamos vivir y crecer con dignidad.

Queremos tener una familia que nos ame, recibir educación, estar rodeados de gente en quien podamos confiar y de amigos que nos ayuden. Queremos tener asistencia médica, comida y una casa.

Pensamos que aún queda mucho por hacer y pedimos el compromiso de TODA LA SOCIEDAD.

Queremos ir más allá de nuestro entorno más cercano y manifestar de manera especial nuestro firme rechazo a todas las situaciones que viven millones de niños cuando se vulnera su condición de niño. Rechazamos especialmente la guerra y sus secuelas, la explotación laboral y sexual, la marginación por las discapacidades físicas o psíquicas.

No aceptamos que se incite a los niños al odio y a la violencia.

Queremos que legisladores e instituciones y la sociedad en general reconozcan que los niños somos personas con derechos y deberes, que nos deben respetar y cuidar y que tenemos derecho a ser niños y a comportarnos como tal.

Simbolizamos con cintas de colores, la importancia de QUE TODOS NOS COMPROMETAMOS POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

VISIBILIZAMOS Con el COLOR ROJO: EL DERECHO A JUGAR.

Porque jugar es lo que más nos gusta. Jugando nos divertimos, aprendemos, nos relacionamos con los demás, compartimos intereses y gestionamos conflictos.

VISIBILIZAMOS Con el COLOR VERDE: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Porque la educación nos enseña y nos educa. Es la base de una sociedad que respeta, que aprende, que sienta las bases de una sociedad democrática, que da herramientas para crecer bajo el respeto. La educación debe ser incuestionable, disponible, accesible, y adaptable. 

VISIBILIZAMOS Con el COLOR AMARILLO: EL DERECHO A LA SALUD

Porque la salud ES FUNDAMENTAL PARA VIVIR. Y engloba el bienestar social, personal y psicológico. Si uno de estos factores está dañado, afecta al resto.

VISIBILIZAMOS Con el COLOR NARANJA: EL DERECHO A LA PROTECCIÓN

Porque la infancia debe vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño o niña tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

VISIBILIZAMOS CON EL COLOR MORADO: EL DERECHO A LA IGUALDAD

Porque la igualdad es la base de la diversidad y la tolerancia. La igualdad es un valor que se enseña y se demuestra en el hogar, y se refuerza en la sociedad. Todas las personas, deben ser tratadas con el mismo derecho y la misma importancia sea cual sea su condición.

VISIBILIZAMOS Con el COLOR AZUL: EL DERECHO A PARTICIPAR

Porque participar es el resultado de formar parte de una sociedad justa, que nos pertenece y creamos  entre todos. Los niños y niñas somos protagonistas activos, con derecho a participar en las decisiones que afectan a nuestras vidas.  

NOSOTROS, nos esforzaremos por respetar y ayudar a los demás, para solucionar los conflictos mediante el diálogo, cuidar de la naturaleza, valorar la libertad, no tirar comida, hacer felices al que tenemos al lado?

En definitiva, nos comprometemos a construir un mundo mejor para todos.

Un buen presente para los niños es un buen futuro para la sociedad.

NO QUEREMOS QUE SE NOS OIGA

QUEREMOS QUE SE NOS ESCUCHE.

¿Te unes?

 

4.LECTURA Asociación Mayores:

Y para finalizar, queremos hacer la lectura de un poema, que resume este gran día:

Los derechos de la infancia
no se escriben en la arena
porque se lo lleva el agua
cuando sube la marea.

Que no se olviden en libros
cerrados por mucho tiempo
que no se digan al aire
porque los arrastra el viento

EN TODOS LOS CORAZONES
QUE QUEDEN SIEMPRE GRABADOS
ESTOS SON NUESTROS DERECHOS
NUNCA DEBEN SER OLVIDADOS.

El derecho a la igualdad
y a tener identidad
a sentirse protegido
y a vivir en bienestar.

Que tenga el que necesite
una especial atención
y que no falte el respeto
el amor, la comprensión.

EN TODOS LOS CORAZONES
QUE QUEDEN SIEMPRE GRABADOS
ESTOS SON NUESTROS DERECHOS
NUNCA DEBEN OLVIDARLOS.

 

5. COLOCACIÓN DE CINTAS.


Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática