miércoles, 20 de abril de 2022

El MAPA impulsa la Senda del Duero entre San Esteban y Langa

Hoy se ha celebrado una reunión de trabajo en San Esteban de Gormaz para perfilar la redacción de este tramo de 20,5 kilómetros.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, impulsa el desarrollo de la Senda del Duero entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero.

Hoy se ha mantenido la primera reunión de trabajo para avanzar en este proyecto, a la que han asistido el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la Delegada Territorial de la JCYL, Yolanda de Gregorio, la Alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, el Gerente provincial de la empresa pública TRAGSA, Javier Manso, y un técnico de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La etapa ocho de la senda del Duero es la única que queda por ejecutar, discurriendo entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero a lo largo de aproximadamente 20’5 km. Pasa también por los términos de Aldea de San Esteban, Soto de San Esteban, Miño de San Esteban y Langa de Duero. Desde su nacimiento en la Sierra de Urbión hasta Vega Terrón, en la frontera portuguesa, este camino natural recorre durante más de 750 kilómetros y 42 etapas diferentes paisajes de la meseta castellano y leonesa, incluyendo pinares serranos, sabinares, viñedos, campos de labor, regadíos, encinares y olivares. Además nos introduce en su rico patrimonio histórico y cultural, descubriendo la arquitectura y etnografía más representativa y dando a conocer las costumbres, fiestas y tradiciones del lugar. Esta gran diversidad de ecosistemas y hábitats se manifiesta en los diferentes enclaves singulares de interés natural que se recorren, como las Sierras de Urbión, los Robledales del Berrún, las propias riberas del río Duero y sus afluentes, la Reserva Natural Riberas de Castronuño, los Cañones del Duero y el Parque Natural Arribes del Duero. Junto a estos espacios declarados bajo alguna figura de protección, se pueden encontrar otras zonas de especial interés como el entorno botánico de Mieza.

En su tramo soriano la Senda consta de nueve etapas, una de ellas compartida con la provincia de Burgos:

Etapa 1: Fuente del Duero-Vinuesa

Etapa 2: Vinuesa-Soria

Etapa 3: Soria-Ituero

Etapa 4: Ituero-Almazán

Etapa 5: Almazán-Andaluz

Etapa 6: Andaluz-Gormaz

Etapa 7: Gormaz-San Esteban de Gormaz

Etapa 8: San Esteban de Gormaz-Langa de Duero

Etapa 9: Langa de Duero-Aranda de Duero

Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, aproximadamente 10.000 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.

Esta etapa 8, San Esteban de Gormaz-Langa de Duero, será financiada totalmente por el Ministerio y se realiza en colaboración con otras administraciones territoriales, en este caso Junta de Castilla y León, que se encargará de realizar el proyecto y a posteriori de su mantenimiento.

Los caminos naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural. Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas, en la medida de lo posible, del tráfico motorizado. Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico, vuelven a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el contacto con la naturaleza.


Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática