• San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz, municipio perteneciente a:

null

 

Septiembre 2017 Octubre 2017 Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

r-noticias


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Nuestro Municipio Pedanías Quintanilla de Tres Barrios
Quintanilla de Tres Barrios Imprimir Correo
  • Habitantes censados: 88
  • Altitud: 934 metros
Quintanilla de Tres Barrios no deja de ser un pueblo singular pues, entre otras cosas, no siempre le han colgado sus tres barrios. Nació con  apellido ajeno y a medida que tuvo uso de razón le dejaron decidir por si mismo aglutinando tres anexiones que nunca se ha llegado a conocer a ciencia cierta su procedencia. Opiniones hay para todos los gustos.  Guillermo García (“Las rutas del Cid”), erudito en estos temas, piensa que  la terminación “de Tres Barrios” podría tener relación con la comunidad de San Esteban de Gormaz, Osma y Gormaz que formaban la confederación de Las Tres Casas de la Olmeda. Según él ésta podría haber sido la institución económica foral más antigua de España, o en cualquier caso la más duradera (1837) de todas las conocidas hasta ahora. Sin datos que lo confirmen se trataría de una hipótesis o suposición. 

Sea como fuere, Quintanilla de Tres Barrios ha venido sustentando su peso sin apenas inmutarse aunque, todo hay que decirlo, ya comience a sentirse renqueante. A vueltas con su Historia, acaso hoy este pueblo de rancio abolengo sea un enigma histórico porque no le sale una arquitectura aparente con su ancestral condición. Pero no por ello deja de ser milenario. Etimológicamente Quintanilla, al igual que Quinta o Quintana, entre otros sinónimos que ahora veremos, significa casa de recreo en el campo cuyos colonos solían pagar por renta la quinta parte de los frutos recogidos. Todo apunta a que su origen arranca de la remota época de los romanos, aunque no tengamos datos que lo certifiquen. Al respecto extraemos algunos significados de la recopilación de topónimos de la Tierra de Soria, de Eleuterio Carracedo Arroyo, según el cual los numerosos Quintana pueden tener varias explicaciones según autores. Puede ser el  nombre de un lugar situado junto a una vía romana; un antropónimo indicativo de una propiedad; una plaza y mercado unido a un campamento romano; o una propiedad dividida en determinados cuadros para el riego.