Piquera de San Esteban

El origen de Piquera de San Esteban no es muy conocido pero sí que permanecen topónimos relacionados con la época celtibérica (El Castro) o con la romana (Villarejos). se sabe que dentro de su actual término se encontraron los ahora despoblados de Bascones y Santuy. Estamos hablando de la Edad Media, época en la que podría haber existido una atalaya musulmana en el Monte del Cubo como parte de la línea defensiva y de vigilancia de la Frontera del Duero durante la Reconquista. Posteriormente formará parte de la Comunidad de Villa y Tierra de San Esteban y pertenecerá a la persona que ostente el Condado de San Esteban. (Álvaro de Luna primero, los marqueses de Villena después).

Piquera posee, como es lógico, un frontón en el que pasar jugando las tardes de primavera, una fragua restaurada, una fuente y, por supuesto, un lavadero para lavar las prendas de los habitantes del pueblo. No hay que olvidar tampoco las bodegas y lagares características de nuestro Municipio. La Iglesia y Parroquia de San Juan Evangelista se empieza a construir en época románica como se observa en la arquitectura de la pila bautismal y de una de las ventanas. Las primeras noticias escritas sobre este edificio son del siglo XVII. A partir de aquí sabemos que en 1766 se construye la espadaña por Francisco de Olivares y que en 1800 es el crucero, al que se le añade posteriormente el retablo.

La vegetación que rodea a Piquera es de bosque mediterráneo dominado por encina carrasca con su estrato arbustivo y herbáceo característico como las aylagas, y los tomillos, un pequeño pinar y el bosque de ribera asociado al río Pedro a quien vierten sus aguas los arroyos de El Henar y de Vegamorena.

Más información: Página web de Piquera de San Esteban.

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática