Quintanas Rubias de Arriba

Quintanas Rubias de Arriba conserva en el centro de su plaza conserva el Rollo o picota característica rematada por una cruz que la acredita como villa y que la distinguía de las aldeas y lugares al ser un símbolo de jurisdicción. La iglesia rinde tributo a su patrón San Andrés y en las afueras del pueblo, en el camino de Fresno, se encuentra la ermita de la Magdalena.

La zona donde se asienta Quintanas Rubias de Arriba estuvo ya poblada en las épocas paleolíticas y neolíticas así como en la época celtibérica. Sin embargo, es la época romana la que le da el nombre a la localidad. Quintana, de quinta. Quintanas, por ser dos localidades próximas entre sí (Quintanas Rubias de Arriba y Quintanas Rubias de Abajo). Rubias por el rojo de su tierra. Arriba, por su ubicación con respecto a la otra Quintana Rubia.

En la Edad Media se construyen en sus alrededores las atalayas musulmanas (Torrecilla) y se utilizaron registros de deslinde, de origen celtíbero, romano, musulmán o cristiano (Mojon Blanco, Mojon del Gobernador). Desde la línea aproximada de la calzada romana que abarca la zona de las dos Quintanas Rubias parece ser que los árabes permanecieron hacia el sur unos ciento cincuenta años más que en nuestros pueblos. A mediados del S. X, bajo la dirección del Conde Fernán González, se crea la confederación de Comunidades de Villa y Tierra conocida como Las Tres Casas de la Olmeda: Osma, Gormaz y San Esteban. Quintanas Rubias de Arriba queda incluida en ella como Villa Independiente colindante con las de Fresno, San Esteban y Ayllón (Sexmo de Liceras). Finalmente, con la formación de las Diócesis de Osma y Sigüenza, en el reinado de Alfonso VI, se incorpora a la Extremadura Castellana.

Nuestro archivo histórico comienza con el desarrollo de la Edad Moderna. Disponemos de registros escritos desde la época de Felipe II. En los mismos figura el catastro del Marqués de la Ensenada del S.XVIII, y su posterior reforma en el S.XIX.

 

Más información: BLOG QUINTANAS RUBIAS DE ARRIBA

Web Asociación: https://www.quintanasrubias.com/

PROYECTO HUERTO POETA: Toda la información

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática