Raza Ovina Ojalada

La Ojalada es una raza ovina autóctona localizada fundamentalmente en la zona centro y suroeste de la provincia de Soria con unos efectivos inscritos en Libro Genealógico de 6.000 reproductoras; cuenta con un pasado muy confuso y una notable falta de historia ya que hasta fechas recientes se le ha conocido con diversos nombres como Churra soriana, cuca, serrana, ojaleada, ojinegra. Se trata de una raza a la que se le ha prestado escaso interés específico, quizás el medio y las condiciones en las que se desenvolvía, tal vez, las más pobres y difíciles de España.

Se diferencia de otras agrupaciones tanto por sus peculiares características morfológicas ( vellón entrefino de color blanco con pigmentaciones centrífugas en negro) como por orientaciones derivadas del estudio de los polimorfismos bioquímicos de base genética, sin olvidar la gran distancia geográfica que la separa de otros tipos supuestamente emparentados con ella, circunstancias que nos orientan hacia una raza distinta de todas sus vecinas, y circunscrita ya desde antiguo a un área geográfica particular que la ha modelado y caracterizado hasta nuestros días.

En los últimos años ha evolucionado positivamente debido fundamentalmente a la instalación en el Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz de un rebaño ojalado en pureza racial sobre el que se aplica mejora, selección y expansión de reproductores por la geografía provincial.

Enlace a la Información de la Raza Ovina Ojalada de Diputación de Soria.

 

La Raza Ojalada (junto con la Churra y la Castellana) pertenece además a la  Denominación Específica “Lechazo de Castilla y León”, constituyendo una marca de calidad con Indicación Geográfica Protegida (IGP). La consecución de la marca de calidad para el cordero lechal producido en Castilla y León (Lechazo), un producto tradicional y exquisito de nuestra Comunidad, comienza con la inquietud de los productores de lechazos, comercializadores, mayoristas, mataderos, carniceros y hosteleros, por dotar de reconocimiento a la calidad del lechazo.

Enlace a la web de IGP Lechazo de Castilla y León

 

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática