Red de innovación rural

“Ha habido un cambio de normativa medioambiental que afecta
directamente a las condiciones de mi explotación ganadera
¿A dónde debo dirigirme para la adecuación?”

“¿Cómo podría conseguir que la producción del Valle donde vivo pudiera
contar con una Figura de Calidad? Los empresarios de mi zona
creemos que así mejoraría nuestro posicionamiento en el mercado.”

“Me gustaría introducir nuevos cultivos en mi explotación.
Me hablan de olivos, pistachos, lavanda… pero no sé dónde
buscar información fiable”

“Me gustaría alargar la vida útil de mi producto artesano y presentarlo
en un envase más innovador que se adapte a nuevos clientes”

“En mi panadería artesanal necesito incluir una línea para
celiacos y no sé por dónde empezar”

“En la cooperativa del pueblo necesitamos formación
específica para saber cómo se pueden convertir
las explotaciones agrarias y nuestra industria de
transformación a ecológica”

“A través de una herencia se me plantea cómo podría hacer
un aprovechamiento forestal”

“Soy una micropyme y quiero acceder
a nuevos mercados”

 

La Red de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales, firmado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Fundaciones de las Universidades de Castilla y León con el fin de apoyar la mejora y el emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal y las actividades relacionadas o conexas a ellos por medio de la bioeconomía y la transferencia tecnológica.

 

¿Qué es un Agente de Innovación Rural?

La Red de Agentes de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales, firmado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Fundaciones de las Universidades de Castilla y León con el fin de apoyar la mejora y el emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal y las actividades relacionadas o conexas a ellos por medio de la bioeconomía y la transferencia tecnológica.

Los agentes estarán distribuidos a lo largo del territorio de Castilla y León, vinculados al ámbito geográfico de las Fundaciones Generales de la Universidad.

Se pretende establecer un enlace eficaz, directo y cercano entre los desarrollos en investigación y conocimiento tecnológico disponibles y estos sectores prioritarios en la economía y desarrollo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La Red se fundamenta en la transmisión del conocimiento para la innovación en el medio rural.
A través de los agentes de innovación rural se quiere transmitir a la sociedad rural los beneficios de la Bioeconomía en la dinamización rural.

 

¿Cómo se va realizar?

El agente realizará entrevistas y reuniones, formales e informales, con los habitantes del área de influencia correspondiente para detectar necesidades a las que dar acompañamiento y cobertura en materia de innovación, tanto en el caso de emprendedores como en el caso de empresas o unidades de negocio ya existentes.

Realizará la prospección del territorio e identificación de necesidades vinculadas con la bioeconomía, la innovación, la sociedad del conocimiento y todo aquello que pueda contribuir a incrementar la competitividad de las actividades empresariales de las áreas rurales en las que cada agente trabaje.

Tendrá una función de acompañamiento en el planteamiento y la búsqueda de soluciones técnicas y económicas de los proyectos de innovación generados en el área de trabajo de cada agente.
Se encargará de la puesta en contacto con otros interlocutores regionales o nacionales que puedan dar seguimiento a posibles actuaciones innovadoras planteadas.

Informará a través de la aplicación telemática sobre las actuaciones desarrolladas, visitas realizadas, necesidades detectadas, actuaciones propuestas, compromisos
adquiridos, apoyos requeridos..., para que dichas actuaciones puedan tener seguimiento por las entidades coordinadoras de la iniciativa.

¿Para qué?


Esta iniciativa contribuirá al desarrollo económico en el medio rural y la diversificación de las actividades agrarias y agroalimentarias y promueve el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías para progresar en un entorno competitivo y sostenible, a través de la dinamización y el emprendimiento.

Es imprescindible impartir una formación especializada y aplicar tecnologías innovadoras y adaptadas a las necesidades actuales y futuras para apostar por un medio rural eficaz, competitivo y sostenible.

Se potenciarán actuaciones como el desarrollo de nuevos productos de origen biológico, nuevas cadenas de valor y nuevas aplicaciones industriales, siempre bajo el prisma de la transferencia de tecnología.

Los agentes detectarán necesidades y las conectarán con el conocimiento disponible en investigación y viceversa.

 

Agente de Innovación Rural: redirso1@innovarural.es

Díptico Red de Innovación Rural

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02