• San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz
  • San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz, municipio perteneciente a:

null

 

Julio 2017 Agosto 2017 Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

r-noticias


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Turismo Lugares de Interés Parque Temático del Románico
Parque Temático del Románico Imprimir Correo
Si continuamos nuestro camino al final de la Rambla, a los kilómetros y medio, en una zona donde la naturaleza le ha regalado a San Esteban un rincón mágico, está el Molino de los Ojos.

En este paraje se encuentra ubicado el Parque Temático del Románico de Castilla y León, un lugar donde, a vista de pájaro, podemos aprender, descubrir y conocer el románico de toda la comunidad, a través detalladas maquetas, que muestra, con todo lujo de detalles, los secretos mejor guardados del románico castellano y leonés.

El parque temático abrió sus puertas en 2005 y desde entonces nos permite observar, en un proyecto único en España, diez maquetas a vista de pájaro, para, desde otro prisma, dejarnos invadir por la sencillez, humildad y serenidad del románico. Además el parque sigue creciendo y renovándose y podemos encontrar, por ejemplo, unos jardines cuidados con mimo que representan a cada una de las provincias y donde se puede conocer de la naturaleza autonómica.

Para que el viajero puede disfrutar aún más del recorrido se organizan visitas guiadas y también con las videoguías que permiten contemplar y comparar original y maqueta y aprender más de cada uno de los templos y provincias aquí representadas. El conocimiento se completa con la información audiovisual de su sala de los sentidos, el documental del románico o la biblioteca.

Las características fundamentales del este arte medieval se fundamentan en la construcción con arcos de medio punto, planta de cruz latina, templos oscuros, donde la piedra se convierte en protagonista y donde se refleja y se documenta la historia en sus capiteles, canecillos y esculturas.

Este proyecto vivo aporta una visión actual para comprender el arte románico, que surgió en la Edad Media a lo largo del Camino de Santiago, y penetró en Castilla y León desde el Este, dejando en San Esteban una mezcla de tradición e la innovación,  haciendo de  este parque temático, un interesante punto de conocimiento del fascinante arte románico.

Las maquetas representadas son:

  • Soria: la maqueta más grande del Parque, una sección del Claustro de San Juan de Duero; esos arcos de dos metros de altura que nos permiten viajar en espacio y tiempo. Además la provincia de Soria también está representada por San Juan de Rabanera en Soria capital, uno de los ejemplares más bellos y originales del románico soriano.
  • Burgos está presente con el Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos, que destaca por su excepcional claustro de dos pisos cuya escultura lo sitúa entre lo más sobresaliente del románico español.
  • Avila: La Basílica de San Vicente es un gran hito del final del estilo en el país, que fue realizada con ambición de catedral y que recuerda a Santiago de Compostela.
  • Segovia: la provincia de Segovia luce orgullosas un bello templo del románico porticada, con la Iglesia de San Millán de la capital, que muestra un caso de doble galería porticada y se convierte en el templo más sobresaliente de la provincia.
  • Valladolid: en la capital encontramos una templo que, de origen románico y piedra blanca, sufrió grandes reformas en el siglo XIV, cuando se incorporan soluciones góticas, aún así, Santa María La Antigua es un bello exponente del románico castellano.
  • Salamanca sorprende en su capital, la Iglesia de San Marcos, un original edificio de planta circular y tres naves sólo visibles desde el interior, y donde se conservan las marcas de cantero.
  • León: no todo es piedra, así disfrutamos del románico mudéjar con la Iglesia de San Tirso de Sahagún, que se convierte en uno de los edificios más representativos de la arquitectura románica en ladrillo, en pleno corazón del Camino.
  • Zamora: la zamorana Toro nos permite contemplar, en nuestro recorrido por el parque, uno de los edificios más importantes de Castilla y León, la Colegiata de Santa María, inspirada en la catedral de la capital.
  • Palencia: si hay un edificio que resume y marca las características constructivas del románico en Castilla y León es la Iglesia de San Martín de Frómista, que se convierte en uno de los grandes hitos del románico en nuestras tierras.

 

Para más información:

English version  here

Version française  ici