Románico

El arte románico  es un estilo surgido en la mayor parte de la Europa cristiana entre los siglos XI y XII. Su creación se debe a la orden benedictina con la Abadía de Cluny y su expansión a las peregrinaciones, sobre todo al Camino de Santiago. En cada país adquirió características propias y también lo hizo por áreas históricas siendo la provincia de Soria una de las provincias españolas que más templos posee. Más de 400 edificios románicos hacen a la provincia una de las más importantes en cuanto a patrimonio cultural, manifestándose un estilo denominado románico rural. Tras la Reconquista definitiva de este territorio (toma de Toledo en 1085) se inician las repoblaciones y la organización en concejos y Comunidades de Villa y Tierra y aparece la primera manifestación románica de la provincia, la Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz, primer templo románico porticado de Castilla (1081). Es por ello que la mayoría de templos sorianos pertenecen a los siglos XII y XIII.

 

 San Esteban de Gormaz llegó a tener 4 templos románicos:

Iglesia de San Esteban:

La desaparecida iglesia de San Esteban, ubicada en la actual Plaza de San Esteban, fue fundada originariamente como Monasterio Benedictino. Según el Cartulario de Arlanza  el rey de Castilla Fernando I concede al monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) el diezmo real de San Esteban en el año 1050, para, posteriormente Alfonso VII, en 1136, concedérselo a la Iglesia de Osma. Este fue el origen de disputas entre Arlanza y Osma, que se agravaron posteriormente por más donaciones por parte de Sancho III y Alfonso VIII para el Obispo en detrimento del Abad. Al final, éste último renunció a cualquier derecho sobre la Iglesia de San Esteban a cambio de la de la Villa de San Leonardo. Esta es la última noticia que tenemos del Monasterio de San Esteban, cuya románica iglesia fue parroquia de la Villa hasta el año 1873, momento en el que sus feligreses se trasladan al templo de San Francisco que cambiaría definitivamente su advocación en 1900 a la de San Esteban, ya que ésta sería demolida en 1922.

Era un templo del siglo XII, de una sola nave, con ábside hacia el este y portada meridional. Los últimos estudios parecen negar la existencia de galería porticada. Posteriormente se añade un cuerpo a los pies que sostendría la espadaña la cual es, actualmente, una de las dos espadañas de la Parroquia de San Esteban. La portada, de la cual quedan testimonios fotográficos estaba formada por tres arquivoltas , la segunda de ellas sogueadas, como en el Rivero. En la bóveda del abside existían unas singulares pinturas románicas del siglo XXI: La Cena de Jesús en casa de Simón El Leproso. En cualquier caso, y tras su demolición, la venta de sus sillares a León Levi (el del expolio de San Baudelio) y su posterior reventa, hace que sólo sea posible ver el templo en un finca privada en la localidad gerundense de Camprodón.

 

Iglesia de Santa Olalla:

 La única descripción que nos queda del desaparecido templo de Santa Olalla (o Santa Eulalia) lo hace Loperráez en la Descripción Histórica del Obispado de Osma, obra de 1788. Era un templo de tres naves góticas, ubicado en las cercanías del Castillo, que, a esas alturas del siglo XVIII ya estaba suprimida como parroquia y estaba anexionada a la de San Miguel. Nos cuenta el autor que en ella estaban enterrados muchos caballeros, conociéndose por los sepulcros.

Iglesia de Nuestra Señora del Rivero:

 Adorada por los sanestebeños, esta iglesia románica porticada del siglo XII alberga en su interior a la venerada Virgen del Rivero, patrona de la localidad, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales y el día de la Concordia, el 1 de mayo, en el que 30 pueblos acuden a la villa con sus pendones y ofreciéndolos a la Virgen.

Iglesia de San Miguel:

 La joya románica de San Esteban por excelencia ostenta el honor de ser el primer templo románico porticado de Castilla, dantándose, gracias a un canecillo de la portada, su construcción en el año 1081.

 

 

Además de los citados templos existieron en San Esteban varios Monasterios:

  • San Esteban de Monges Benedictinos, sujeto al Monasterio de Arlanza.
  • Santa María, al otro lado del río Duero
  • San Martín, al otro lado del río Duero.
  • Monasterio de Canónigos Reglares, que pasó a la Villa de Roa.
  • Convento de Dueñas Canónigas Agustinas, que seguían la regla de Santo Domingo de Guzmán, y cuyas moradoras fueron trasladadas en 1270 a la Villa de Caleruega.

Y otro de ellos, el Convento de San Francisco, aún sigue en pie, habiéndose convertido su iglesia en la actual Parroquia de San Esteban

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática