Certamen de Teatro Aficionado de Castilla y León

El Certamen de Teatro Aficionado de Castilla y León, organizado por la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León (FETACYL), se divide en nueve fases provinciales, en las que compiten cuatro grupos. Desde la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León (FETACyL) se ha visto necesario dar un impulso al teatro de cercanía, de asociaciones, en definitiva, al teatro creando este certamen.

En la fase provincial, un equipo seleccionador designa un máximo de cuatro obras de teatro por cada una de las nueve provincias. Estas obras serán representadas en la localidad y sala designadas. Un jurado provincial determinará la obra ganadora.
En la fase regional, actuarán los grupos ganadores de cada una de las nueve provincias. Finalmente se otorgarán cinco reconocimientos: mejor obra, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor escenografía.
Treinta y seis obras distintas en un solo año, es lo que hace muy atractivo este certamen.

En el caso de Soria, la fase provincial se desarrollará en San Esteban de Gormaz. Las protagonistas de la serán:

De estas cuatro propuestas se escogerá, días después, la obra que representará a la provincia soriana en la final del certamen, que se desarrollará en la Granja de San Ildefonso de Segovia, en el mes de noviembre.

Cada una de estas sesiones tendrá lugar en la fecha señalada en el Salón de Actos de San Esteban de Gormaz, a las 20:00 h, teniendo un coste de dos euros. Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo. Para la representación del día 12 de septiembre, podrán adquirirse en taquilla el mismo día.

 

El Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro nació en el año 2006 por iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo quien lo organizó hasta el año 2018, quedando interrumpida su celebración. El objetivo del Certamen era, por un lado potenciar el trabajo de actores y directores de teatro aficionado como base para su formación como profesionales y por otro lado, al mismo tiempo, ampliar la oferta de artes escénicas en la Comunidad.  Se desarrollaba igualmente en dos fases: una previa en cada provincia y una fase final de carácter regional en la que participan nueve grupos de teatro, representantes de cada una de las provincias seleccionados previamente.

La Consejería retoma este año la celebración de este Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, FETACYL, que será organizado por la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, para dar un impulso al teatro de cercanía, a cargo de los grupos aficionados de teatro de Castilla León, con el objetivo de apoyar el teatro no profesional como un importante elemento dinamizador cultural en muchos pueblos y localidades de la Comunidad, que desarrolla elementos educativos y de formación social de indudable interés.

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática