Torremocha de Ayllón

Torremocha de Ayllón presenta un atractivo aspecto encaramado al monte (Las Eras) desde el camino que sale hacia La Pedriza por el este. Observando el pueblo desde este lugar es difícil dudar de la existencia antaño de una atalaya en la población. Además, se ha identificado en los alrededores un asentamiento celtibérico denominado La Casa del Prado.

Junto a Torraño y Ligos, Torremocha de Ayllón formaba uno de los 7 sexmos de la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón. De ahí su nombre, de Ayllón, en referencia a su pertenencia. Torre Mocha significa: Torre sin Almenas. En 1833 con la nueva organización provincial de Javier de Burgos, dejó de formar parte de la provincia segoviana para, y hasta ahora, hacerlo de la de Soria. Eclesiásticamente hablando, inicialmente (1085) esta comunidad de Villa y Tierra perteneció a la Diócesis de Osma, hasta 1088 momento en el que traslada a la de Sigüenza, cosa que no sentó bien a Segovia y estuvo disputándose sus dominios con ella. Finalmente, en 1250 y hasta 1956, es asignada definitivamente a Sigüenza. A partir de esta última fecha y, siguiendo la repartición provincial de Javier de Burgos, se reparten los territorios para las Diócesis de Sigüenza, Segovia y Osma y es a esta última a la que pertenece actualmente Torremocha de Ayllón. En 1972, Torremocha y su agregado Torraño pasan a formar parte del Municipio de San Esteban de Gormaz.

La localidad prosperó gracias a su ganadería. Poseía un gran número de palomares hasta tal punto que se decía que cada familia del pueblo poseía uno. En siglos pasados disfrutó de una población bastante Además, de los restos de estas construcciones es posible visitar una tejera rehabilitada.

Actualmente, contrariamente al reducido tamaño de su población, posee uno de los templos más impresionantes del Municipio. Se trata de la Iglesia de La Presentación de Nuestra Señora. Uno no puede más que quedarse boquiabierto cuando accede al interior del templo pues Torremocha esconde un tesoro que pocos conocen y que dentro de poco vamos a poder ver restaurado. Además, contaba, con otra ermita, la Nuestra Señora del Humilladero, camino del cementerio y actualmente en ruinas aunque ciertos autores han elevado el número de templos de la localidad a 3: Nuestra Señora del Humilladero, San Blas y el Santo Cristo ya que en el Archivo Diocesano se encuentran libros administrativos con las cuentas de La Parroquia de Torremocha y cita a los tres templos antes mencionados.

Comezuela o Gomezuela o Gomis Vela es el despoblado cercano que se encuentra al lado del puente que cruza el río Pedro.

Cosa curiosa es la talla dedicada a la mujer soriana que Luis Martínez del Cura realizó en el tronco de un olmo seco.

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática