Quintanilla de Tres Barrios

Quintanilla de Tres Barrios se encuentra a 4 Km de San Esteban de Gormaz, entre tierras de cereal, viñedos, encinares y sabinares. De su importancia pasada han quedado restos como la calzada romana que unía a Uxama con Clunia (de la que se pueden ver restos de sus losas en el paraje llamado La Calzadilla), la atalaya islámica (testigo de la cruda Reconquista en el lugar) y la otrora importante Cañada Real Soriana.

El origen de Quintanilla es difuso aunque los primeros datos corresponden al siglo X (se la cita como Quintanilla de Santisteban). Desde este siglo hasta el XVI, ha sido pago, arrabal y alfoz de San Esteban de Gormaz, adscrita a su iglesia de San Miguel. No existen vestigios de ningún templo, ni cementerio anterior a la actual iglesia de San Lorenzo Mártir, patrón de la localidad y tampoco se conoce la datación exacta de este edificio aunque en la puerta interior de la iglesia, en el dintel aparece escrita la fecha 1586. Es un edificio típico de los siglos XVI y XVII, con una nave terminada en cabecera, a la derecha la sacristía y a la izquierda hasta hace bien poco, el púlpito. En este templo se encuentran las tallas de La Virgen de la Piedra y del Cristo de la Misericordia y un baldaquino barroco. El artesonado del ábside merece una atención especial. En él están dibujados los escudos de armas de las familias nobles vinculadas al pueblo como los Luna (D. Álvaro de Luna fue el primer Conde de San Esteban de Gormaz) o los Sandoval.

El Museo etnológico Corral de las Mulas abrió sus puertas en 2007 tras una restauración realizada con aportaciones de Asociación Tierras Sorianas del Cid, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, la Asociación El Torderón y los propios habitantes de Quintanilla. Se trata de un espacio que, hasta entonces, se había utilizado como corral de mulas, y que ahora está dividido en dos espacios diferenciados en el que se muestran útiles tradicionales cedidos por los habitantes del pueblo. En la primera sala se observan piezas relacionadas con el hogar, el campo, el ganado, el vino, etc. La segunda sala está dedicada al mundo agrícola y se muestran aperos de labranza, arados, maquinaria antigua, etc. relacionados con el cereal y con la vid. Aquí también se puede disfrutar de una exposición permanente de fotografías antiguas. Además del Museo Etnográfico, las instituciones, asociaciones y gentes de Quintanilla han restaurado La Fragua. Se trata, pues, de mostrar los oficios tradicionales que, desgraciadamente, se están perdiendo irremediablemente. En este lugar se pueden observar los elementos característicos relacionados con el trabajo del herrero como el fuelle, el yunque, el recipiente para enfriar utensilios, el fogón, la rueda de afilar, etc.

Pero si algo es característico de Quintanilla de Tres Barrios es la Atalaya Islámica. Declarada BIC (Bien de Interés Cultural) el 24 de enero de 2014 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, esta torre-vigía recuerda al visitante el importante pasado de la zona como Línea de la Frontera del Duero durante la Reconquista. Para visitarla desde Quintanilla hay que tomar un camino dirección sur (hacia Pedraja), y, a unos 2 Km, desviarnos hacia el oeste subiendo una loma donde está ubicada la atalaya. Es una torre cilíndrica de 4,8 m de diámetro, 10 metros de altura y muros de 1 metro de espesor. La puerta está ubicada a 2,5 metros de altura a la que se accede mediante una escalera. Consta de tres pisos bien diferenciados y en la parte superior se puede disfrutar de una vista inigualable. El río Duero, Quintanilla, San Esteban de Gormaz, las atalayas de Osma y el Castillo de Gormaz transportarán al visitante al pasado, a un tiempo donde la Extremadura era una de las zonas más importantes de la Península.

Uno de los parajes más conocidos de Quintanilla son Las Chorreras, nombre que se la dado al paisaje resultado de la erosión las aguas por las laderas de arcilla configurando unas formas muy características. Para visitarlas hay que seguir el camino hacia la atalaya, por la Cañada Real o por el antiguo trazado de la calzada romana que comunicaba Uxama con Clunia.

 

Más información en:

www.quintanilladetresbarrios.com

 

Catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León:

 

A

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática