Generalidades y pedanías

El Municipio de San Esteban de Gormaz se complementa con otros 18 pueblos que hablan por sí mismos del pasado de esta comarca.

Desde los asentamientos celtibéricos de Morcuera y Peñalba de San Esteban, pasando por los restos romanos de la Quintanas Rubias de Arriba o los encontrados en Olmillos y Aldea de San Esteban.

De la presencia musulmana en la zona quedan los vestigios de las atalayas que pueden contemplarse en Piquera de San Esteban, matanza de Soria, Peñalba o Aldea, aunque la mejor conservada es la de Quintanilla de Tres Barrios.

Pero si por algo se caracteriza esta comarca es por el románico. Puede verse este tipo de arte en muchas iglesias, empezando por la dedicada a la Asunción en Morcuera y continuando con la de San Juan Batista de Matanza y la ermita de Villálvaro hasta llegar a las joyas de Rejas de San Esteban, en honor a San martín y a San Ginés, que bien vale la declaración de este pueblo como Conjunto Histórico Artístico. De fundamentos románicos también puede considerarse la iglesia de Santa María La mayor de Peñalba si bien su capilla gótica y su galería renacentista datan ya de los siglos XV-XVI.

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática