Atauta

La localidad soriana de Atauta, municipio de San Esteban de Gormaz es un enclave rural en el que, de entre todos sus componentes patrimoniales, culturales, naturales y etnológicos destacan, sin duda, el Conjunto de Bodegas “El Plantío”. Se trata de un conjunto de 141 bodegas además de lagares y lagaretas que ocupan un área de 3 ha en el Paraje del Hondo, a los pies del pueblo de Atauta. Éste se alza a 970 m de altura y está separado de las bodegas por el arroyo de Golbán.

Las características fisiográficas, geológicas y climatológicas han propiciado el cultivo de cepas bicentenarias de uva excepcional, incluso resistente a la filoxera, traduciéndose en la producción de unos vinos de extraordinario calidad. En este enclave se fusionan la naturaleza y el efecto remodelador del hombre en un conjunto en el que Patrimonio Cultural y Natural se fusionan para formar una de las más bellas representaciones de Conjunto Etnológico de la Comunidad de Castilla y León.

Este tipo de Patrimonio no sólo tiene un valor estético, artístico y paisajístico evidente sino que posee, indudablemente, una potencia informativa excepcional sobre el hacer del hombre en la historia y es un ejemplo de las manisfestaciones culturales de las zonas vinícolas de la Ribera del Duero. Es decir, el valor informativo de “El Plantío” nos transporta a una tradición vitivinícola desde, al menos, el siglo XIX, según consta en las inscripciones conservadas. La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valladolid no han sido ajenas a este hecho y llevan 14 años investigando en la zona.

Este gran valor Patrimonial se ha visto reconocido con la inminente declaración del conjunto de Bodegas “El Plantío” como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico por la Junta de Castilla y León.

Información sobre la declaración de las Bodegas "El PLANTÍO" como Conjunto Etnológico.

Es lógico pensar pues, que tras la obtención del máximo régimen de protección existente en la legislación, sea necesario establecer medidas de conservación y restauración. Esta declaración ha sido bien acogida por los vecinos de la localidad, implicándose en la adquisición conjunta de elementos aislados del conjunto para evitar su desaparición.  La colaboración e implicación de la comunidad local es imprescindible para la conservación del entorno que ellos mismos han colaborado en construir.

 

EXPOSICIÓN: FRUTO DE LA VID, ATAUTA Y SUS BODEGAS.

La declaración como Bien de Interés Cultural, en 2017, del conjunto de bodegas tradicionales de El Plantío, ubicadas en la localidad soriana de Atauta (San Esteban de Gormaz), viene a sumar este ejemplo del patrimonio etnológico a otros dos conjuntos de la misma naturaleza situados en territorio palentino: Baltanás y Torquemada. El patrimonio etnológico es un enlace directo hacia las tradiciones y modos de vida más cercanos a nuestro presente. Su recuperación y puesta en valor es la mejor garantía para su protección y para poder transmitirlo, como parte de nuestra historia, a las generaciones futuras.

En Atauta coexisten tres elementos. Por un lado, la huella constructiva, perceptible en más de un centenar de bodegas, además de lagares, lagaretas y otros elementos edificados para satisfacer necesidades de la producción vinícola o del modo de vida agropecuario. Por otro, la huella natural, con los cambiantes paisajes de la vid y de los campos de labor, en los que el ser humano acomoda sus trabajos al compás del ciclo estacional. Y la huella inmaterial: un patrimonio intangible formado por usos y costumbres vinculados a la producción vitivinícola. Así, la eterna simbiosis entre el ser humano y el medio natural para el aprovechamiento de los recursos cristaliza en Atauta en un peculiar paisaje que no es otra cosa que “fruto de la vid…”.

La exposición se puede visitar en la antigua Casa del Maestro.

 

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática