Centro de compostaje

San Esteban de Gormaz ha entrado a formar parte del proyecto Municipio Circular de la Junta de Castilla y León. Se trata de un sistema de tratamiento de los restos orgánicos mediante compostadoras ubicadas en el centro urbano, y cuyo resultado final es el compost, un fertilizante natural. Este sistema de compostaje está ampliamente extendido en otras comunidades autónomas como son Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Navarra y País Vasco, y supone la manera más sostenible de conseguir los objetivos de reciclaje de residuos domésticos que marca la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. (50% en peso para el año 2020).

Para participar únicamente hay que separar los residuos orgánicos que generamos en las cocinas de nuestros domicilios, y depositarlas en el compostador comunitario que el municipio instalará cerca de nuestras casas. El Ayuntamiento se encargará de todo lo relativo al proceso y mantenimiento de la zona.

Si quieres ser una de las personas participantes ponte en contacto con nosotros en el teléfono 975350002 o descarga la FICHA DE INSCRIPCIÓN y entrégala en el Ayuntamiento

El proceso de compostaje es un proceso natural y dinámico que requiere de una atención continuada en el tiempo. Debido a la variabilidad tanto temporal como numérica de las aportaciones de materia orgánica a las compostadoras, éstas tendrán que ser controladas para garantizar el correcto funcionamiento del proceso, así como evitar incidencias y problemas al respecto.

Este protocolo que se llevará a cabo en San Esteban de Gormaz tiene como objeto definir las principales fases del mantenimiento de una zona de compostaje comunitaria así como definir un protocolo de actuación para los responsables de la zona. El protocolo de mantenimiento se aplicará en base al protocolo del diseño y puesta en marcha de las zonas de compostaje, ya que dependiendo de la tipología de cada zona, se podrán aplicar algunas u otras medidas de mantenimiento.

Por último cabe destacar la importancia del mantenimiento de una zona de compostaje para evitar afecciones de los usuarios y aumentar la implicación como la satisfacción de los participantes. La estrategia a seguir para cada zona de compostaje es la del crecimiento sobre el éxito de la propia zona, por lo que es de vital importancia la aplicación de un protocolo de mantenimiento.

Los objetivos de este protocolo se definen a continuación:

  • Garantizar el correcto funcionamiento de las zonas de compostaje.
  • Minimizar los problemas derivados del proceso del compostaje.
  • Detectar, prevenir y solucionar incidencias.
  • Determinar indicadores de seguimiento.
  • Control y seguimiento de las compostadoras.
Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática