Velilla de San Esteban

Los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero entran o salen de nuestro municipio, depende como se mire, por la parte oeste del mismo siguiendo la Carretera Nacional 122 (A 11), de la mano de Velilla de San Esteban, por lo que el nombre de sus vinos Camino Soria hace gala de esta condición transeúnte que siempre ha tenido la población. Prueba muy significativa de ello fue su famosa posada.

En esta pequeña localidad, que otrora alcanzó la entidad de municipio (con su ayuntamiento propio) y que ostentó la categoría de Villa, aún podemos ver una de las escasísimas picotas de madera que se conservan y que es símbolo, precisamente, de esa independencia y administración jurisdiccional -territorial y humana- de la que gozó.

Aquí, no podemos dejar de pasear por su magnífica orilla derecha del Duero, una de las mejor conservadas de la provincia, para admirar su variada vegetación de ribera, su fértil vega regada por el Canal Vizconde de Eza, hoy desaprovechada en cultivos de secano y, un poco más allá, las curiosas formaciones geológicas que en forma de afloramientos pétreos sorprenden al viajero.

Eduardo Esteban Muñecas

Más información sobre Velilla de San Esteban en: https://velilladesanesteban.es/

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática