Mercado Medieval

San Esteban de Gormaz celebra su Mercado Medieval, desde hace más de 20 años, a finales de agosto.  Es uno de los más antiguos de la provincia de Soria y está consolidado a nivel provincial y regional. Cuenta alrededor de 100 puestos, actividades para los más pequeños, talleres y demostraciones en vivo, animación por las calles, luchas medievales, juglares, jorobados, etc, así como la exhibición de cetrería. Aprovechando las galerías porticadas de las iglesias, seña de identidad de San Esteban de Gormaz, se representan las reuniones del Concejo. Además, casi todos los habitantes de la localidad sacan sus trajes medievales y acompañan caracterizados la ambientación de esos días lo que supone una implicación directa de la población local en el desarrollo turístico y local del municipio.

La ubicación tanto de los puestos de artesanía como de los espectáculos y exhibiciones ha ido ampliando su recorrido a lo largo de estas más de dos décadas de historia del Mercado Medieval. Comprende gran parte del Conjunto Histórico Artístico de San Esteban de Gormaz (declarado BIC con dicha categoría en 1996): Puerta San Gregorio, Plaza de San Esteban, Calle Mayor, Puerta de Castilla, Calle San Miguel, Calle La Concordia, barrio de bodegas tradicionales, etc., sin olvidarnos de los emblemas patrimoniales de la localidad: Iglesia románica de Santa María del Rivero (Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1996), la iglesia románica de San Miguel (Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1976), y el castillo cristiano (protegido desde 1949). A todo ello hay que sumar la exquisita decoración y ambientación de sus calles y plazas.

Durante estas jornadas, San Esteban de Gormaz retrocede más de 1000 años en el tiempo. El Mercado Medieval de esta Villa, se consolida como una de las actividades más populares y destacadas de la provincia. La gran ilusión de los comerciantes sanestebeños que participan en este evento, junto con la belleza del casco histórico, hacen que este mercado sea auténtico y diferente. Bufones, malabaristas, mendigos, aguadores, pitonisas, caballeros y juglares, entre otros, cobran vida para transitar, diez siglos después por las calles de la localidad. Música alegre y divertida sale al encuentro de los visitantes, con bailarinas de la danza del vientre, músicos, malabaristas, cristianos y musulmanes. Los niños tienen un gran protagonismo, dedicándose una plaza del pueblo a Rincón Infantil donde se desarrollaban multitud de actividades.
Espectáculos de fuego ponen el broche final a cada una de las noches medievales entre danzas de ánimas y música medieval. Además, justas medievales muestran el combate singular entre dos contendientes a caballo y con lanza en el entorno de los dos castillos de San Esteban de Gormaz.

El Mercado Medieval 2023 se celebrará los días 26 y 27 de agosto.

Todas aquellas personas que deseen participar colocando una parada ya pueden entregar la ficha de inscripción cumplimentada hasta el próximo 26 de julio. Pueden descargar la ficha en el siguiente enlace: Ficha de inscripción

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EDICIONES DEL MERCADO MEDIEVAL

Mercado Medieval 2022

Mercado Medieval 2019

Mercado Medieval 2018

Mercado Medieval 2017

Mercado Medieval 2016

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática