Morcuera

A 15 km de San Esteban de Gormaz, tras cruzar el puente sobre el Duero y desviarnos hacia Atauta, se encuentra esta pequeña localidad de construcción realizada en piedra y vinculada de una manera especial a la tradición vitivinícola. Son numerosas las bodegas subterráneas en esta zona y es posible ver aquí los mayores lagares de todo el Municipio. Además, los palomares también forman parte inherente del paisaje de Morcuera, ahora abandonados, pero usados para la cría de pichón y para la recogida de guano que se usaba como abono. En las partes más bajas del pueblo encontramos las fuentes y lavaderos de "La Huerta del Olmo". Ha sido, por lo tanto, y sigue siendo, una localidad fundamentalmente agrícola y ganadera, centrada en la producción de miel, girasol, cereales y en el cultivo de la vid y en la cría de ganado lanar.

El edificio religioso principal de Morcuera es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en el centro de la localidad, rodeado por las características casas de fábrica de piedra. Es de origen románico pero sólo conserva de esta época parte del lienzo suroccidental, formando una especie de atrio que protege la puerta interior de acceso. La portada sur es tardorrománica, al igual que la pila bautismal que se conserva en el interior. El actual edificio data del siglo XVIII aunque en el hastial del lado oeste existe una espadaña aún más moderna y en el lado norte un sillar nos marca la fecha de 1689, un año, sin duda muy anterior a la actual fábrica del templo. Pero no es este el único templo existente en Morcuera: a unos 300 metros dirección norte y sur del pueblo encontramos respectivamente las ermitas de San Roque y la Soledad.

Otra de los elementos a visitar en la localidad son Las Escuelas, conservadas en buen estado, y hoy en día reutilizadas como consultorio médico y centro/bar social, éste último regentado por la señora Julia durante las épocas vacacionales.

 

 

Más información: www.morcuera.net

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática