Feria del vino - encuentro con las Viñas Viejas de Soria

La población soriana de San Esteban de Gormaz, lleva veinte años convirtiendo al vino y a la enología en un referente para el área geográfica de la Ribera del Duero en la provincia de Soria. En el año 2001, se incorporó a la que sería entonces la XX Feria de Maquinaria Agrícola, Automoción y Muestra alimentaria, la I Feria del Vino con Denominación de Origen Ribera del Duero en San Esteban de Gormaz. Los avances informáticos y tecnológicos han supuesto en el usuario que ha asistido a las tradicionales ferias, un cambio en la forma de realizar sus transacciones y la búsqueda de nuevas oportunidades. Así, de este modo, mientras la Feria de Maquinaria iba perdiendo sentido, la Feria del Vino se ha ido consolidando cada vez más en nuestra localidad.  El vino no es solamente una bebida obtenida de la uva. Cada vez más son los usuarios que aprecian la calidad y el trabajo que realizan las bodegas y los enólogos y desean, de forma creciente, mejores vinos que degustar. Es por ello que, a nivel gastronómico, la “cultura del vino” se está convirtiendo en un imprescindible siendo tanto o más importante que hasta los propios platos típicos de degustación. Las bodegas pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero van creciendo año a año en la provincia de Soria.

En la Provincia de Soria existen 5 Municipios pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero: San Esteban de Gormaz (incluidos los anejos y pedanías siguientes: Aldea de San Esteban, Atauta, Ines, Matanza de Soria, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Velilla de San Esteban y Villálvaro), Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Miño de San Esteban, Alcubilla de Avellaneda (con el anejo de Alcoba de la Torre) y el anejo Alcubilla del Marqués (del municipio de El Burgo de Osma).

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha sido, desde el inicio de la Feria del Vino, el promotor del evento, encargándose de la planificación, organización y programación del mismo. En esta nueva etapa se involucrará de manera activa la Asociación “Bodegas Viñas Viejas de Soria”, creada en 2019 y cuyo inicio de actividad tuvo que paralizarse como consecuencia de la pandemia originada por la COVID-19.  Se encuentra inscrita como tal en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León y engloba a bodegas pioneras en la provincia de Soria como Viñedos y Bodegas Gormaz (Hispanobodegas), junto a otras bodegas de San Esteban de Gormaz como Bodegas Antídoto, Dominio de Es, Bodegas y Viñedos Aceña (Terraesteban), Taruguín, La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro junto a otras del municipio como Tierras El Guijarral (Rudeles), Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y Señorío de Villálvaro, junto a las de nueva creación como Bodega Aranda-DeVries en Ines. A éstas se suman otras clásicas de la provincia de Soria como Bodegas Castillejo de Robledo y Bodegas Valdeviñas en Langa de Duero. 

Su objetivo es trasmitir la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y difundir la calidad de los viñedos sorianos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Con esta asociación, que tiene como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas, comienza un reto de divulgación que se suma a las bondades gastronómicas de las tierras sorianas. 

 

CONSULTA EDICIONES ANTERIORES DE LA FERIA DEL VINO

Feria de Vino 2022 - I Encuentro con las Viñas Viejas de Soria

Feria de Vino 2019

Feria de Vino 2018

Feria de Vino 2017

Feria del Vino 2016

 

 

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática