EL DÍA DEL CAMINO DEL CID

Con motivo del 20 aniversario del Consorcio Camino del Cid, San Esteban de Gormaz ha preparado multitud de actividades que tendrán lugar del 29 de abril al 8 de mayo bajo el lema"El Día del Camino del Cid"

El Consorcio Camino del Cid, cuya presidencia ostenta la Diputación Provincial de Soria, lanza esta propuesta con motivo de los 20 años de la constitución de la entidad. La localidad ribereña ha diseñado un amplio programa de actividades que incluye conferencias, actuaciones, una marcha ciclista y la inauguración de un gran mural realizado por el artista Diego As.

 El Director Gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, el Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano y la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera han presentado hoy el "Día del Camino del Cid", una propuesta cuya primera edición tendrá lugar en nuestra localidad y que se enmarca dentro del plan de actuaciones que, con motivo de los 20 años de la constitución del Consorcio Camino del Cid, se desarrollará en próximas fechas. 

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha diseñado un amplio programa de actividades que dará comienzo el próximo día 29  y se prolongará hasta el 8 de mayo. Precisamente en mayo de 1207 Per Abbat finalizó la única copia existente del Cantar que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional. Escoger esta fecha no es casual, se trata de una fecha literaria y nuestra ruta también lo es, ha señalado el presidente de la Diputación de Soria y del Consorcio Camino del Cid, Benito Serrano, quien ha destacado la importancia de celebrar el Día del Camino del Cid nos permite enfatizar la importancia de formar parte de la ruta y el trabajo que venimos realizando las ocho diputaciones que formamos parte del Consorcio. Nuestra capacidad colaborativa interterritorial para crear y mantener un producto turístico en el tiempo es un caso único en España, ha subrayado el presidente quien ha animado al resto de poblaciones de la ruta a sumarse a esta iniciativa, ya que aunque este año San Esteban de Gormaz ha sido la población elegida para ser la capital del Camino del Cid el resto de pueblos, desde el interior de Castilla hasta Levante, pueden impulsar pequeñas actuaciones e incorporarse a la celebración. 

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera ha valorado muy positivamente la iniciativa destacando, a su vez, el papel protagonista de la localidad en el Cantar de mio Cid. Hay autores que han llegado a plantear que el autor anónimo del poema pudiera haber vivido o ser oriundo de San Esteban de Gormaz. De esta forma, para la alcaldesa, el que la localidad sea la primera que acoja la celebración del Día del Camino del Cid está plenamente justificado. 

Las actividades darán comienzo el día 29 con la inauguración de la exposición del Camino del Cid en los salones de la Asociación San Miguel. El sábado día 30 tendrá lugar la Ruta Cicloturista BTT La Afrenta de Corpes, un recorrido ciclista entre San Esteban de Gormaz y Castillejo de Robledo en el que los participantes podrán conocer el episodio de la Afrenta de Corpes narrado en el Cantar,  recorriendo un territorio con un amplio patrimonio cultural. El martes 3 de mayo, el escritor e historiador, José Luis Corral, pronunciará la conferencia El Cid en tierras de San Esteban de Gormaz: la historia y la leyenda. El Jueves 5 de mayo, Eduardo Bas y César Millán nos acercarán a la figura de Avelino Hernández en San Esteban de Gormaz. A ellos se unirán Ana Hernando y José Luis Martín Sastre, acercándonos a Myo Cid en Tierras de Soria. El viernes 6, tendrá lugar una charla sobre el Camino del Cid a cargo del director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque. El plato fuerte vendrá el sábado día 7 con la inauguración de un gran mural de evocación cidiana realizado por el artista urbano Diego As, artífice del "mejor mural urbano del mundo". Durante todo el sábado y la mañana del domingo habrá talleres participativos y recreaciones históricas. El juglar Crispín d´Olot, con la representación En qué buena hora nació y Juan Catalina con su espectáculo de títeres sobre el Cid, amenizarán también estos días festivos.

Además, durante toda la semana los centros educativos de San Esteban de Gormaz -, la EEI La Alameda, el CEIP Virgen del Rivero y el IES La Rambla y CEA Doña Jimena dedicarán parte de las clases al Cantar, a la historia y a la leyenda del Cid y la Biblioteca de la localidad también ofrecerá una serie de talleres. Éste último centro educativo, junto a la Escuela de Hostelería de Soria, el CIFP La Merced, realizará una visita teatralizada en torno al Canecillo de Giuliana.

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante cuyo objetivo es la definición, la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística del Camino del Cid.

 

PROGRAMA COMPLETO "EL DÍA DEL CAMINO DEL CID"

Del 29 de abril al 8 de mayo: Inauguración de la Exposición EL CAMINO DEL CID. Salones de la Asociación San Miguel.

30 de abril: Ruta cicloturista BTT "La afrenta de Corpes". Más información.

Del 2 al 6 de mayo: Semana de Trabajo sobre EL CID en los Centros Educativos:

  • EEI La Alameda: Conociendo a El Cid
  • CEIP Virgen del Rivero: Caminamos con El Cid en los centros educativos.
  • IES La Rambla: Tras las huellas del Cid.
  • CEA Doña Jimena: Paseo de la mano de Giuliana y El Cid

4 y 6 de mayo: Taller "El cómic de Rodrigo". Biblioteca Municipal de San Esteban de Gormaz, 17:00 h. Con inscripción previa. Hasta 12 años.

3 de mayo: El Cid en tierras de San Esteban de Gormaz: la historia y la leyenda. Encuentro con el escritor e historiador José Luis Corral. 20:00 h. Salón de Actos de San Esteban de Gormaz. Más información.

4 de mayo: Visita guiada teatralizada "El canecillo de Giuliana". Alumnos del CIFP La Merced de Soria y CEA Doña JImena. 10:30 h. Punto de encuentro: El Sotillo. Más información.

5 de mayo: Taller "La armadura medieval". Biblioteca Municipal de San Esteban de Gormaz, 17:00 h. Con inscripción previa. Hasta 12 años. Más información.

5 de mayo: De El Cid a El Aquilinón. Homenaje a Avelino Hernández.  Encuentro entre amigos: Eduardo Bas y César Millán. Lectura de Myo Cid en Tierras de Soria: Ana Hernando y José Luis Martín. 20:00 h. Salón de Actos de San Esteban de Gormaz. Más información.

6 de mayo. Camino del Cid: un camino de leyenda, una historia por descubrir. Alberto Luque, Director-Gerente del Consorcio Camino del Cid. 20:00 h. Salón de Actos de San Esteban de Gormaz.

 

FIN DE SEMANA (Plaza Mayor)

7 de mayo:

De 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h - Talleres participativos y campamento militar.

12:00 h  - Llegada de El Cid desde el Castillo hasta la Plaza Mayor.

12:30 h - Inauguración del Mural Cidiano: Diego AS, El Cid y el juglar del Cantar.

13:15 h - Charla demostrativa en el campamento: El Cid y el Rey Sancho.

14:00 h - Recreación Histórica : lucha de soldados.

17:00 h - Charla demostrativa en el campamento: Los caminos del Cid.

18:00 h - Pase de caballos.

19:30 h - Representación teatral: "En qué buena hora nació". Crispín d´Olot

20:15 h - Charla histórica en el campamento: Batallas de El Cid Campeador.

21:00 h - Recreación histórica: lucha de soldados.

 

8 de mayo:

De 11:00 a 14:00 h - Talleres participativos y campamento militar.

11:30 h - Pase de caballos.

12:00 h - Charla demostrativa: El Cid y el Rey Alfonso VI.

13:00 h - Teatro de títeres "El Cid". Juan Catalina.

14:00 h - Recreación histórica: lucha de soldados.

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática