Exposición Gaya Nuño

Desde el jueves 2 de mayo ya se puede visitar en la Biblioteca Municipal la Exposición dedicada a Juan Antonio Gaya Nuño, inaugurada el pasado 23 de abril con motivo de la celebración del día del Libro.

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913 - Madrid, 1976), doctor en Ciencias Históricas, crítico de arte, autor de numerosos libros (El arte en la intimidad, Picasso, Historia y guía de los Museos de España, La pintura española fuera de España, etc.), monografías y artículos en revistas especializadas.

Con referencia a nuestra tierra, tiene una obra fundamental, El románico en la provincia de Soria (1947), indispendable para conocer el románico sanestebeño.

Acercarse a la figura del humanista infatigable Juan Antonio Gaya Nuño es conocer a un hombre interesado por la cultura y el arte desde su infancia, actitud mantenida a través de los avatares de su vida. Esta inquietud hacia la investigación de la cultura en general, y del arte en particular, supo desarrollarla en cada momento allí donde se encontraba. Trabajando primero en ámbitos académicos, su carrera fue bruscamente truncada por la guerra civil. Renace luego, trabajando y publicando en instituciones, círculos culturales, revistas especializadas, prensa, monografías y obras literarias hasta llegar a proyectar internacionalmente el arte español.

Su obra alcanza 70 libros, y más de 700 publicaciones breves, folletos separatas, artículos prólogos. El trabajo de Gaya minucioso y prolífico llega a recoger un archivo de 500 artistas españoles. Teniendo en cuenta que de esta obra sólo 4 se publican antes de la guerra, es en el periodo de treinta años entre 1943 y 1976 cuando se produce la mayor parte de su trabajo.

La exposición hace un recorrido por la infancia y juventud de Gaya Nuño, su bibliografía y un especial sobre sus dos obras claves para los sorianos: El románico en la provincia de Soria (haciendo especial hincapié en las iglesias románicas de San Esteban de Gormaz, Rejas de San Esteban, Matanza de Soria y Morcuera) y El Santero de San Saturio, los años de la Guerra Civil Española y su paso por prisión, las Galerías Layetanas y el final de su vida.

 

La exposición podrá verse del 2 de mayo al 28 de junio de 2019 en la Biblioteca Municipal de San Esteban de Gormaz de lunes a viernes de 17:30 a 21:00 h.

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática