del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2021

AIRES DE DULZAINA

AIRES DE DULZAINA ES UN FESTIVAL PLENAMENTE CONSOLIDADO COMO REFERENCIA EN EL MUNDO DE LA DULZAINA A NIVEL NACIONAL QUE SE CELEBRA CADA DOS AÑOS EN LA VILLA SORIANA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ.

Su programación propone una experiencia inmersiva en el planeta dulzaina con todas sus variantes y peculiaridades, a través de actividades como talleres, conferencias, pasacalles, teatralizaciones, conciertos, recreación de fiestas populares de interés, exposiciones, comidas populares, etc.

Venía siendo organizado por diversas Asociaciones y entidades de la villa de San Esteban de Gormaz, aunque los principales responsables de organización han optado desde el año pasado constituirse en una nueva asociación, la Asociación Cultural "Aires de dulzaina", que permita centrar mejor los objetivos y conseguir una interlocucion más directa con las distintas administraciones a las que se piden ayudas o colaboraciones, además de extenderse en la programación de otras actividades diferentes del festival relacionadas con el folclore y la tradición.

El festival destaca en la actualidad por el interés que despierta su programación, el prestigio alcanzado en el mundo de la música folk, y la diversidad geográfica de los grupos y personas participantes, procedentes de todos los rincones del planeta dulzaina. Pero si hay que nombrar algo verdaderamente distintivo de este festival es sobre todo el calor que aportan las gentes de la villa de San Esteban de Gormaz, que consiguen con su particular forma de ser y entender la vida, tan popia de la cultura del vino, que participantes y visitantes se encuentren como en su propia casa o incluso mejor.

Campaña crowdfunding AIRES DE DULZAINA

Los principales objetivos que se persiguen con el festival, y que se vienen cumpliendo desde sus inicios son:

  • Que sea lugar de encuentro para quien guste de la música tradicional en general y de la música de dulzaina en particular.
  • Mostrar la variedad, riqueza y posibilidades del instrumento y sus variantes, así como las distintas formas de relacionarse con otros instrumentos.
  • Permitir identificar la villa de San Esteban de Gormaz con el significado de la hospitalidad hasta conseguir que músicos y visitantes se encuentren como en su propia casa.
  • Traer intérpretes y grupos de especial relevancia que puedan mostrar niveles de excelencia interpretativa en cuanto a la dulzaina, pero también en cuanto a la riqueza que atesora la música tradicional en general y las manifestaciones populares de la fiesta.
  • Que se aprecie el magnífico trabajo que se está realizando en muchos lugares no sólo en el aspecto de la recuperación del instrumento, sino también en los aspectos relacionados con la creación.
  • Que haya un componente didáctico que ocupe parte de la programación, dirigido de forma específica a las nuevas generaciones, de modo que se asegure el hilo conductor de la transmisión de la tradición.

En la presente edición, a causa de la pandemia de coronavirus que venimos sufriendo y a pesar de los claros síntomas de mejoría detectados, hemos optado por una programación defensiva, huyendo de actos multitudinarios tan propios de ediciones anteriores, procurando ofrecer actividades preferentemente al aire libre y/o que permitan una distancia de seguridad óptima, aunque sin renunciar a la esencia que nos caracteriza.

Campaña crowdfunding AIRES DE DULZAINA

FACEBOOK AIRES DE DULZAINA

INSTAGRAM AIRES DE DULZAINA

PROGRAMACIÓN AIRES DE DULZAINA 2021

Descarga el programa completo

VIERNES 29 DE OCTUBRE

20:00 RECEPCIÓN de músicos e invitados.

 

SÁBADO 30 DE OCTUBRE

10:00 RECIBIMIENTO. Plaza El Frontón

11:30 PASACALLES. Varios Recorridos

12:30 ESCENARIO ESCUELAS. Simultáneamente en Plaza Mayor, Plaza San Esteban y Jardines Plaza El Frontón (Se establecen tres escenarios diferentes por los que iran pasando la totalidad de los grupos participantes a fin de repartir el público asistente en tres localizaciones distintas), con la participación de:

Escuela Dulzainas de Ávila
Escuela La Dulzaina de Aluche (Madrid)
Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares, de Aldea Mayor de San Martín (Valladolid)
Escuela de CajayDulzaina de Golmayo (Soria)
Escuela de Dulzaina y Percusión de San Esteban de Gormaz (Soria)
Orquestina Atalaya Soria, de el Mundo

19:00 CERTAMEN. Carpa multiusos. Uno de los pilares del "Aires de Dulzaina", cuya temática de este año pretende mostrar el maridaje que ha habido entre la dulzaina y la música de banda en diversos lugares de nuestra geografía, aprovechando para rendir merecido homenaje a la importancia que la Banda Municipal de San Esteban de Gormaz, Asociación Musical Compases del Duero, bajo la actual dirección de Jessica Redondo, tiene en la vida cultural y musical de la villa, pues será la agrupación encargada de acompañar a los dulzaineros en todas las piezas que se interpretarán en la presente edición. Estos dulzaineros serán:

  • Gaiteros de Estella. La legendaria formación navarra, auténticos maestros del instrumento que traen tres piezas del importante e imponente repertorio para banda y gaita que existe en su comunidad foral.
  • Selección de Dulzaineros Castellanos. Con algunos de los más afamados dulzaineros de las distintas tierras de Castilla, junto a destacados gaiteros locales, para interpretar dos piezas de autores castellanos para banda y dulzaina y una pieza nueva que se estrena en nuestro festival, compuesta expresamente para la ocasión por Pablo López Bernal y Joaquín Yelo Fernández.
  • La Xafigà, de Muro de Alcoy (Alicante), importante escuela de música tradicional, responsable fundamental del desarrollo actual de la dolçaina en el País Valenciano, procedente de una zona donde destacan especialmente los repertorios de marchas moras y marchas cristianas de sus emblemáticas fiestas. Destacados profesores de dulzaina de dicha escuela interpretarán tres piezas del rico repertorio levantino existente para dulzaina y banda.
  • La Reunión. Para finalizar el certamen, todos los dulzaineros participantes se unirán a la banda para interpretar juntos dos de las piezas tradicionales más representativas de San Esteban de Gormaz: La Rueda y la Jota, que aun hoy día se siguen interpretando enlazadas para finalizar el primer baile durante todos los días de sus fiestas patronales, con participación masiva del público asistente.
    Para más detalles sobre el certamen, estar atentos a las ditintas actualizaciones del blog del festival.

23:30 CONCIERTO Carpa Multiusos. Vallarna, uno de los grupos de música tradicional más sugestivos e interesantes de los últimos tiempos. Su simpatía y sabiduría interpretativa hacen de sus conciertos una de las mejores experiencias que se pueden tener es estos tiempos.

 

DOMINGO 31 DE OCTUBRE

12:45 ESPECTÁCULO DE CALLE. Atrio de la Iglesia Parroquial. A cargo del grupo de danza tradicional La Corrobla de Bailes, de Valladolid.

18:30 CONCIERTO DIDÁCTICO. Carpa Multiusos. A cargo del dúo palentino Son de Ayer.

 

LUNES 1 DE NOVIEMBRE

20:00 CONCIERTO. Salón de Actos. A cargo de la soriana Mara Row, que presenta su trabajo, Huella, homenaje al modo de vida rural de nuestros antepasados, acompañada por Rubén Romero y David Romero.

 

DEL LUNES 18 DE OCTUBRE AL DOMINGO 31 DE OCTUBRE,

Exposición en el local A.P. San Miguel, Pz. de San Esteban, 22, Instrumentos de la Tradición Musical Española, de la colección de Juan Cruz Silva Naveros, con el siguiente horario:

19:00 a 21:00 de lunes a viernes
12:30 a 14:30 y 18:00 a 20:00 sábado 23 y domingo 24
12:00 a 14:30 sábado 30 y domingo 31

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática