16 de octubre de 2021 de 20:00 a 22:00

Cine y Mujeres Rurales

Tierras del Cid y los Ayuntamientos de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz participan en la IV edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

El Ciclo quiere rendir homenaje a las mujeres rurales, destacando su papel vertebrador, social y económico, y propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y ciudades. El Ciclo combina en esta cuarta edición el formato presencial, que va a recorrer 58 localidades de la península de 12 Comunidades Autónomas diferentes, y el streaming online gratuito, aprovechando así el potencial de internet para alcanzar un público más amplio y geográficamente disperso.

Se abre así esta edición a pequeñas localidades del medio rural de nuestro país, tal y como proponían algunas entidades como Tierras del Cid que han trabajado con el Ministerio para que el Ciclo se extendiera al medio rural y fuera una iniciativa de ida y vuelta, que pudiera ahondar en la conexión urbano-rural, favoreciendo su interrelación; ambos espacios se relacionan de forma cotidiana influyéndose mutuamente. El trabajo con el Ministerio ha tenido como resultado que dos localidades de la comarca, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, participen en el Ciclo dentro de ese amplio recorrido que hace por la geografía nacional, siendo las dos únicas sedes de Castilla y León en esta edición de 2021. Las proyecciones de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz se completarán con un coloquio-encuentro protagonizado por mujeres, en el que participarán, entre otras, las directoras Celia Viada y Sara Brun y la responsable del Área de Mujeres Rurales del Ministerio, Isabel Gimeno, acompañadas por Rosa Pérez, periodista de RNE Radio 3, vinculada con esta tierra y con la Asociación, que actuará de moderadora.

14 DE OCTUBRE -  EL BURGO DE OSMA: 20.30 h  en el Centro Cultural San Agustín 

Cortometraje (6 min.) SALVAJE Raúl González 
Película documental (70 min.) LA CALLE DEL AGUA Celia Viada Caso
 Coloquio (30 min.) Rosa Pérez Periodista RNE Radio 3 (Moderadora): Celia Viada Directora de La Calle del Agua, María Ferrer Fotógrafa y Directora de Producción de OnPhoto Soria

 

16 DE OCTUBRE -  SAN ESTEBAN DE GORMAZ: 20.00 h en el Edificio Municipal Antiguas Escuelas

Cortometraje (8 min.) RURAL ES FEMINISTA Sara Brun Moreno y Xavi Berraondo 
Película de ficción (91 min.) VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE Celia Rico 
Coloquio (45 min.) Rosa Pérez Periodista RNE Radio 3 (Moderadora):Sara Brun Directora de Rural Es Feminista, María Polo Emprendedora y una de las protagonistas del Proyecto Heroicas, Isabel Gimeno Jefa del Área de Mujeres Rurales de la DGDR, Mª Luisa Aguilera Presidenta de Tierras Sorianas del Cid. 
Además, en el caso de San Esteban de Gormaz, durante todo el mes de octubre, se instalará la exposición "HEROICAS: MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL MUNDO RURAL". Marta Roldán Melgosa y Blanca Almazán Oteo exponen un conjunto de 66 fotografías dedicadas al trabajo de las mujeres en el mundo rural, un acercamiento a los proyectos emprendedores y de vida de varias mujeres de la provincia de Soria,

El Ciclo se enmarca en los XII Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que quieren destacar el trabajo de las mujeres en el sector agrario, pesquero y en la diversificación de la actividad económica en el medio rural, así como, en actividades o actuaciones que reconozcan desde el ámbito de la comunicación y la información su labor en el medio rural.

Más información en: https://www.cineymujeresrurales.es/

Todo este programa se suma a las numerosas actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora el 15 de octubre de cada año por iniciativa de Naciones Unidas. Por este motivo, ese mismo día, desde la Fundación CEPAIM tendrá lugar un espacio de encuentro en el Salón de Actos de San Esteban de Gormaz en el que se realizará un análisi del papel de la mujer en el medio rural. Además, se acompañará de la exposición fotográficoa "CON ROSTRO DE MUJER"

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática