1 de junio de 2023 a las 11:00

¿quién cuida a quienes cuidan? 6ª sesión

Desde el Centro de Salud de San Esteban de Gormaz se va a llevar a cabo un programa de intervención comunitaria dirigido a cuidadores informales no profesionales.

Dicho programa será llevado a cabo por enfermeras de ambos centros de salud. Consta de 6 talleres grupales de 2h de duración, concretamente de 11:00 a 13:00 horas, que tendrán lugar en el Centro de Salud de San Esteban de Gormaz.

El programa comenzará el miércoles 26 de abril y continuará los jueves 4, 11, 18 y 25 de mayo y el 1 de junio.

Para inscribirse en estos talleres, las personas interesadas tendrán que solicitar cita con su enfermera en el centro de salud, la cual se pondrá en contacto con las enfermeras encargadas del programa que le llamarán personalmente para resolver dudas y explicar más detalladamente las características del mismo.

¿Quién cuida a quienes cuidan? 

Es un programa de intervención comunitaria dirigido a las personas cuidadoras principales. En las consultas de Atención Primaria es frecuente que acudan personas cuidadoras con malestares físicos e incluso emocionales. En ocasiones estos malestares acaban siendo medicalizados o trivializados, perpetuando así el problema de las personas cuidadoras y quedando sin atención las necesidades que reflejan.

Es por eso que se hace necesario habilitar espacios grupales para personas cuidadoras donde encontremos un lugar de análisis y reflexión sobre problemas comunes y ayudar a obtener recursos para mejorar la salud, desarrollar habilidades para cuidar y no dejar de cuidarse, capacidades para afrontar las situaciones cotidianas aprendiendo a delegar y a poner límites, comprender los problemas de las personas cuidadoras y sus implicaciones y establecer relaciones adecuadas con la familia y el entorno.

Este programa ¿Quién cuida a quienes cuidan? Se considera fundamental para mejorar la salud y bienestar de la persona cuidadora, ocupando así un lugar primordial dentro de la dimensión comunitaria, de los servicios sanitarios y de los sociales.

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática