Certamen Día del Libro 2021

Debido a la situación sanitaria ocasionada por el COVID19, los centenarios conmemorativos sobre los que se basaba el Certamen del Día del Libro del año 2020 no pudieron llevarse a cabo. A pesar de ello, sí que hubo participantes que entregaron su trabajo por lo que, para no dar ese esfuerzo por perdido, el Consistorio Municipal ha decido mantener dicha temática para el año 2021. 

Por lo tanto, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz convoca el XLI Certamen Día del Libro dedicado este año 2021 a dos autores muy distintos.  Las bases que rigen la convocatoria pueden ser descargadas en esta misma página.

Para los alumnos desde Educación Infantil hasta 1º ciclo de E.S.O. el autor elegido es D. Roald Dahl. El autor galés fallecido hace 30 años (23 de noviembre de 1990) es probablemente el escritor de libros infantiles más importante del siglo XX. Entre sus obras más famosas: Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolate, James y el melocotón gigante, Cuentos en verso para niños perveros o !Qué asco de bichos!. Para saber más sobre el autor pueden visitar la página http://universoroaldahl.usal.es/

Para los adultos (desde segundo ciclo de E.S.O. en adelante) el autor elegido es D. Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su nacimiento (4 de enero de 1920). Benito Pérez Galdós representa el nacimiento de la novela española en la segunda mitad del siglo XIX. Galdós es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro y uno de los máximos representantes del Realismo español. Con razón la crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejar con escritores clásicos de su siglo. Escritor de una gran riqueza inventiva que no encuentra parangón entre sus coetáneos. Cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos, sufrimientos... se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría. 

Además de los Episodios Nacionales publicó multitud de novelas : Doña Perfecta (1876), Marianela (1878), La De Bringas (1884), Fortunata y Jacinta (1886), Gloria (1887), Miau (1888), Tristana (1892), Nazarín (1895), Misericordia (1897), El Abuelo (1904) o El Caballero Encantado (1909). La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra. Pueden consultar toda su obra en: http://www.cervantesvirtual.com/portales/benito_perez_galdos/

 

Día del libro 2020

Día del Libro 2019

Día del libro 2018

Día del libro 2017

Día del libro 2016

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática