viernes, 20 de marzo de 2020

Guía de buenas prácticas para el sector comercial

El Gobierno recoge recomendaciones y medidas de prevención. La Consejería de Empleo e Industria de la JCyL también ha elaborado una guía con preguntas y respuestas que han trasladado los comerciantes durante estos últimos días.

La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una 'Guía de buenas prácticas' que incluye medidas de prevención general relativas a la protección frente al COVID-19, higiene personal y del establecimiento, con especial atención a las zonas comunes y de venta al público.

La Guía da respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial y quiere ayudar a la adopción de las medidas más adecuadas que garanticen la seguridad del personal y de los clientes. Para ello, se han tenido en cuenta las instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad y se han incorporado propuestas de asociaciones y sindicatos.

La Guía es amplia en su ámbito de aplicación y recoge un conjunto de recomendaciones de fácil comprensión.

Las recomendaciones van dirigidas a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías, de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Del mismo modo, La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León ha elaborado una guía con pautas de actuación y recomendaciones dirigidas al sector comercial y a establecimientos dedicados a la prestación de servicios, ante el estado de alarma decretado en España a causa del COVID-19. El documento   contiene respuestas a 29 preguntas frecuentes que han trasladado a la Junta en los últimos días profesionales adscritos a estas actividades y consumidores y usuarios.
20 de marzo de 2020

La guía pretende aclarar de forma ágil y visual cuestiones como qué tipo de locales y comercios minoristas tienen autorizada la apertura; cómo afecta la situación a los centros y parques comerciales o a los mercados de abastos, y qué limitaciones se fijan a la venta de productos en los establecimientos de carácter polivalente. También detalla cómo pueden operar los establecimientos mayoristas.

El documento trata de arrojar luz sobre las implicaciones que tiene el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para determinados comercios –como perfumerías, tiendas de telefonía, floristerías, librerías, papelerías, imprentas– y empresas dedicadas a la prestación de servicios –como talleres de reparación de vehículos, funerarias, inmobiliarias, ‘call center’, corredurías de seguros o notarías–.

Finalmente, el texto concreta las restricciones que se aplican en virtud del Real Decreto 463/2020 en lo que respecta a establecimientos de hostelería o tiendas que comercializan productos de alimentación.

Este documento se irá completando con las nuevas consultas que se dirijan a la administración con el objeto de que todos los comerciantes puedan resolver sus dudas.

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática