viernes, 20 de noviembre de 2020

Nos unimos por la infancia

Hoy, 20 de noviembre, celebramos el día internacional de los derechos de la infancia.

Tal día como hoy, en 1989, se acordó el texto final de la “convención sobre los derechos del niño”. La convención se convierte en ley en 1990, en 20 países, incluida España; que desde entonces promueve, respeta y defiende los derechos de la infancia.

La Diputación Provincial de Soria, nos invita a todos a participar de manera simbólica en este acto de promoción y difusión de los Derechos de la Infancia en el ámbito rural, y San Esteban de Gormaz quiere implicarse y formar parte activa de este acto.

Desde hace años se viene celebrando este día de diferentes formas, y este año, a pesar de las circunstancias, lo conmemoramos en la distancia con el mismo lema: NOS UNIMOS POR LA INFANCIA.

No podemos dejar de mencionar que esta situación de crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia, ha sido muy dura, complicada y excepcional para toda la sociedad y para nuestra infancia en particular, que se ha visto inmersa en un nuevo contexto y en una nueva realidad.  Sus derechos han sido mermados, han sido escasos los momentos de juegos con sus amistades, la necesidad de aprendizaje on-line ha puesto de manifiesto las brechas digitales, las relaciones con los iguales se han limitado y aun así, han sido un claro ejemplo de adaptación al nuevo contexto.

Por ello este año con más motivo, tenemos que seguir alzando la voz, y reivindicar el compromiso de TODA LA SOCIEDAD para velar por LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, en entornos de protección, seguridad y acompañamiento emocional para preservar su crecimiento y las bases de su futuro y el futuro de toda la sociedad.

Este año, en pequeña representación, las localidades de la provincia de Soria, alzamos la voz y seguimos TODOS JUNTOS bajo el lema: NOS UNIMOS POR LA INFANCIA.

 

“NOS UNIMOS POR LA INFANCIA”

  • Para llamar la atención sobre la situación de vulnerabilidad de los y las menores, para dar a conocer los derechos de la infancia y hacernos conscientes de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. A pesar de haber hecho mucho camino, todavía hay millones de niños y niñas que no pueden disfrutar plenamente de sus derechos.
  • Para trabajar conjuntamente, compartir aprendizajes, emplear buenas prácticas y fomentar la protección y el buen trato de la infancia, dentro de nuestras asociaciones y en la sociedad en general.
  • Para denunciar la vulneración de los derechos de la infancia y demandar a los poderes públicos que hagan efectivo su cumplimiento.
  • Con el compromiso de trabajar desde nuestra propia realidad y crear redes comunitarias que sirvan de protección y garantía de los derechos de la infancia.

Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados, pero no garantizados. Es una responsabilidad de todos y todas.

Hoy no podemos compartir de manera presencial este acto con el tejido asociativo y educativo, la infancia y la población en general. En representación de todas ellas queremos visibilizar los derechos de la infancia.

Simbolizamos con cintas de colores, la importancia de CONCIENCIARNOS, ser conscientes y responsables de que nosotros los adultos somos favorecedores y protectores de sus derechos.

VISIBILIZAMOS Con el COLOR ROJO: EL DERECHO A JUGAR.

Porque jugar es la máxima en la infancia. Donde no solo se divierten, sino que aprenden, crecen se relacionan con los demás, comparten intereses y gestionan conflictos. En definitiva, experimentan diversión y aprendizaje de forma natural.

VISIBILIZAMOS Con el COLOR VERDE: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Porque la educación enseña y educa. Es la base de una sociedad que respeta, que aprende, que sienta las bases de una sociedad democrática, que da herramientas para crecer sin ser vulnerados y sin vulnerar a los demás. La educación debe ser incuestionable, disponible, accesible, y adaptable. 

VISIBILIZAMOS Con el COLOR AMARILLO: EL DERECHO LA SALUD

Porque la salud ES FUNDAMENTAL PARA VIVIR. Y engloba el bienestar social, personal y psicológico. Si uno de estos factores está dañado, afecta al resto.

VISIBILIZAMOS Con el COLOR NARANJA: EL DERECHO LA PROTECCIÓN

Porque la infancia debe vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño o niña tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

VISIBILIZAMOS CON EL COLOR MORADO: EL DERECHO A LA IGUALDAD

Porque la igualdad es la base para promover la diversidad y la tolerancia. La igualdad debe ser un valor que se enseña y se demuestra en el hogar, y se refuerza en la sociedad. Todas las personas, deben ser tratadas con el mismo derecho y la misma importancia sea cual sea su condición.

VISIBILIZAMOS Con el COLOR AZUL: EL DERECHO A PARTICIPAR

Porque participar es el resultado de formar parte de una sociedad justa, que nos pertenece y creamos  todos. Los niños y niñas son protagonistas activos, con derecho a participar en las decisiones que afectan a sus vidas.  

 

 


Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática