miércoles, 24 de marzo de 2021

Circuitos Escénicos: Ancha es Castilla

La más loca historia jamás contada de Castilla y León llega a San Esteban de Gormaz de la mano de Teatro Atópico. Será este sábado, 27 de marzo, a las 19:00 h en el Salón de Actos.

La reina Juana I de Castilla, la que será conocida como Juana la Loca, acompañada de su bufón Horacio y de Casilda, la única criada y sirvienta que le han permitido tener, se encuentra encerrada en el Castillo de Tordesillas. Aburrida de tan triste y dramática situación,  pide a su bufón que le entretenga recordándole los momentos más significativos que han conformado la historia de su reino. Horacio, sirviéndose de su gran descaro y afilada mirada cargada de humor e ironía, accederá a hacerlo eligiendo para ello momentos y personajes tan significativos como: Fernán González, el Cid, los Reyes Católicos o instituciones tan poderosas como el Santo Oficio. De esta forma ante la reina  cobrarán vida una serie de divertidas escenas llenas de humor y desatino. De esta  entretenida y divertida manera, la reina pasará las horas hasta que Padilla, Bravo y Maldonado, los Comuneros, se presenten en el castillo con el fin de pedir a Juana que sea su reina y legitimizar de esta manera su revuelta, rompiendo definitivamente la incierta paz y frágil sosiego al que tan costosamente han llegado nuestros tres personajes

Planteada como una revisión histórica en clave de humor de algunos de los acontecimientos y personajes más representativos de la historia del reino de  Castilla y León entre los siglos IX y XVI, y teniendo como referente acontecimientos de la actualidad política y social que nos rodean ANCHA ES CASTILLA, puede definirse como un recorrido extravagante, simpático y lleno de humor tanto por nuestro presente como por nuestra historia. Cercana a formas narrativas más propias de la televisión, ANCHA ES CASTILLA, trata de acercase sin complejos y siempre desde una perspectiva absolutamente original y contemporánea, a algunos de los acontecimientos de nuestro pasado que han marcado nuestra historia y  nuestro carácter.  Para hacerlo, ANCHA ES CASTILLA extrapola de una manera radical y muy divertida situaciones de nuestro presente y de la actualidad política, social y cultural, de manera que los personajes (Fernán González, el Cid, los Reyes Católicos, la Reina Juana la Loca) y acontecimientos históricos que se muestran en esta divertida tragicomedia son expuestos y planteados desde una óptica lejana a los clichés que les han caracterizado hasta ahora. ANCHA ES CASTILLA, es ante todo una comedia de humor blanco y disparatado sin dejar por ello de ser iconoclasta y con algunos tintes ácidos, que no pretenden ni ofender ni afear la figura de los ninguno de los personajes que se representan, sino acercarlos de una manera divertida y llena de amable ternura al público actual, por lo que podemos calificarla  como  la  MÁS LOCA HISTORIA JAMÁS CONTADA DE CASTILLA Y LEON.

La compañía Teatro Atópico es fundada en Mayo de 2012 por Fernando Ballesteros Hernando, actor burgalés formado en interpretación en
la Escuela Municipal de Teatro de Burgos y como clown en Bont´s International clownschool (Ibiza) . Profesionalmente ha trabajado en las principales compañías teatrales de Burgos como Teatro La Sonrisa, Bambalúa Teatro y Cal y Canto teatro entre otras. Teatro Atópico nace con la intención de crear espectáculos divertidos y desenfadados que lleguen a un amplio espectro de público con un elemento indispensable y unificador: el HUMOR.

Más sobre "Ancha es Castilla" de Teatro Atópico

 

ANCHA ES CASTILLA

Teatro cómico para adultos.

Duración: 90 minutos.

Fecha, hora y lugar: 27 de marzo de 2021, sábado. 19:00 h. Salón de Actos de San Esteban de Gormaz.

Precio de la entrada: 2 euros. (Venta en la Oficina de Turismo el viernes 26 y el sábado 27 de marzo)

 


Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática