martes, 27 de abril de 2021

Ganadores Día del Libro

El pasado 23 de abril fueron entregados en la Biblioteca Municipal los premios del Certamen Literario "Día del Libro" 2021, convocado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

Los dibujos y microrrelatos ganadores están expuestos en la Biblioteca Municipal. En el siguiente enlace podréis disfrutas de todas las obras presentadas desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria: https://www.sanestebandegormaz.org/e/mural-dia-del-libro.html

Categoría 1: DIBUJO O PINTURA. 

Para los alumnos desde Educación Infantil hasta 1º ciclo de E.S.O. el autor elegido es D. Roald Dahl. El autor galés fallecido hace 30 años (23 de noviembre de 1990) es probablemente el escritor de libros infantiles más importante del siglo XX. Entre sus obras más famosas: Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolate, James y el melocotón gigante, Cuentos en verso para niños perveros o !Qué asco de bichos!. 

GRUPO A: Alumnos de Educación Infantil: 

           3 años: Álvaro Mínguez Gallardo 

           4 años: Guillermo Palacios Amador 

           5 años: Daniela Pablos Viruega 

GRUPO B: Alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.

                      1º Ed. Primaria: Diego Martínez Corredor 

                      2º Ed. Primaria: Lucía Tomás Carazo 

                      3º Ed. Primaria: Alejandra Mariana García Díez 

 

Categoría 2: RELATO. 

Para los adultos (desde segundo ciclo de E.S.O. en adelante) el autor elegido es D. Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su nacimiento (4 de enero de 1920). Benito Pérez Galdós representa el nacimiento de la novela española en la segunda mitad del siglo XIX. Galdós es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro y uno de los máximos representantes del Realismo español. Con razón la crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejar con escritores clásicos de su siglo. Escritor de una gran riqueza inventiva que no encuentra parangón entre sus coetáneos. Cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos, sufrimientos... se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría. 

Además de los Episodios Nacionales publicó multitud de novelas : Doña Perfecta (1876), Marianela (1878), La De Bringas (1884), Fortunata y Jacinta (1886), Gloria (1887), Miau (1888), Tristana (1892), Nazarín (1895), Misericordia (1897), El Abuelo (1904) o El Caballero Encantado (1909). La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.

 

GRUPO C: Alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria

                      4º Ed. Primaria: Sheila García López 

                      5º Ed. Primaria: Luna López Vicente 

                      6º Ed. Primaria: Soraya Gómez Pascual 1 - 2

GRUPO E: Alumnos de 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

                       Primer Premio: Óscar de la Iglesia Santacruz

GRUPO F: personas que no se encuentran en ninguno de los grupos anteriores.

                       Premio: Elena Jaúregui Díaz de Cerio 

 

Los dibujos y microrrelatos ganadores están expuestos en la Biblioteca Municipal. En el siguiente enlace podréis disfrutas de todas las obras presentadas desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria: https://www.sanestebandegormaz.org/e/mural-dia-del-libro.html

 


Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática