jueves, 22 de abril de 2021

Stella Splendens: Santiago y libertad

El 25 de abril llega a San Esteban de Gormaz el concierto conmemorativo del V Centenario de la Guerra de las Comunidades. Será en la Iglesia Parroquial a las 19:00 h.

La actuación, a cargo de Stella Splendens se enmarca en el proyecto regional con el título "Tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario" promovido por las Cortes con el comisario Salvador Rus y la Fundación de Castilla y León.  El objetivo que persigue es conmemorar los hechos históricos de la guerra de las Comunidades, promover y divulgar el acervo musical, cultural e histórico de Castilla y León, y, más concretamente, la rica cultura renacentista castellana, mediante un proyecto en el que están implicados los ayuntamientos de San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero, Soria, Segovia y Toro, bajo la coordinación de Pinilla del Campo.

El concierto estará formado por los hechos históricos que tuvieron lugar durante la Guerra de las Comunidades con una parte narrada y una musical, donde se reivindicará la época del renacimiento. Supondrá un espectáculo en el que música (inclusiva de instrumentos de época), recitado de textos históricos y literarios, así como narración de voz en off, establecerán una secuencia narrativa de los hitos más sobresalientes de aquel periodo histórico, iniciado con los hechos del propio cambio dinástico.  El grupo Stella Splenders será el encargado de dar forma a este proyecto. Los conciertos, que se realizarán en el interior de las iglesias, comenzarán con un doble pase el Día de la Comunidad. 23 de abril: Torrelobatón (Valladolid) y Toro (Zamora), 24 de abril: Segovia, 25 de abril: San Esteban de Gormaz, 1 de mayo: Soria, 31 de julio: Berlanga de Duero y 1 de agosto: Pinilla del Campo.

En San Esteban de Gormaz, el concierto que tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir el próximo 25 de abril de 2021 a las 19:00 h. Las invitaciones pueden recogerse en la Oficina de Turismo.

El grupo Stella Splendens ha investigado la música de la época para ofrecer una propuesta de programa donde habrá 15 obras instrumentales, cuatro recitales y en cada uno de ellos una voz en off escritos de un personaje histórico de los más importantes de la contienda y que vertebran el desarrollo del concierto. El repertorio está formado por composiciones recogidas en códices y cancioneros españos, siendo todas ellas partituras contemporáneas a los hechos a los que acompañan. Se podrán escuchar creaciones tanto de naturaleza vocal como instrumental, así como de los géneros religioso y profano. Los cancioneros en los que aparecen compiladas estas aprtituras son los de Palacio, Medinaceli y la Colombina, que contienen obras de los principales compositores renacentistas en la Península Ibérica, como Juan de l Enzina, Francisco de Torre, Pedro de Escobar, Mateo Flecha el Viejo, y otras piezas anónimas, adem´s de incluios en el programa muestras de la polifonía de Cristóbal de Morales o Antonio de Cabezón, al igual que del francés Josquin Des Prez o la descriptiva partitura del flamenco Tielman Susato. El concierto está pensado como un espectáculo en el que música, recitados de textos históricos, extraídos en esta ocasión de la obra Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V publicada por el cronista imperial Pridencio de Sandoval en 1604, así como la narración de voz en off usada a modeo de breve prólogo a cada fecha, sirven para establecer una secuencia narrativa de los hitos más sobresalientes de aquella época.

El programa del concierto relatará ocho fechas del conflicto:

19/09/1517 - DESEMBARCO DE CARLOS DE HABSBURGO EN LA COSTA ESPAÑOLA.

  • Música: Fanfarria imperial (instrumental). ANónimo S. XVI.
  • Música: Todos los bienes del mundo. Juan del Enzina (Cacionero de Palacio):

31/05/1520 - TOMA DEL ALCÁZAR DE TOLEDO POR LA COMUNIDAD DE LA CIUDAD.

  • Música: Alta (instrumental): Francisco de la Torre (Cancionero de Palacio):
  • Música: Corten espadas afiladas. Anónimo (Cancionero de Medinaceli).

01/08/1520 - CONSTITUCIÓN EN ÁVILA DE LA SANTA JUSTA.

  • Recitado: Comiencase la junta en Ávila. Prudencio de Sandoval (1604).
  • Música: Obsequia. Pedro de Escobar. (Cancionero de Palacio).

21/08/1520 - INCENDIO DE MEDINA DEL CAMPO.

  • Música: Todos los buenos soldados. Mateo Flecha el Viejo (La Guerra).
  • Recitado: Embia Segovia el pesame a Medina del daño que avia recevido (1604).
  • Música: Circundederunt me. Cristóbal de Morales.

01/09/1520 - ENCUENTRO CON LA REINA JUANA EN TORDESILLAS.

  • Música: Propignan de Melyor (instrumental): Anónimo (Cancionero de la Colombina).
  • Música: Yo me soy la reyna viuda. Anónimo (CAncionero de Placio).

23/04/1521 - BATALLA DE VILLALAR.

  • Música: La battaille (instrumental). Tielman Susato.
  • Recitado: Pues este dia martes haziago que se contaron 23 de abril (1604)
  • Música: Dios te salve, Cruz preciosa. Anónimo (Cancionero de Palacio):
  • Música. Pie Jesu Domine. Cristóbal de Morales (Missa pro Defnctis).

25/10/1521 - RENDICIÓN DE TOLEDO TRAS LA RESISTENCIA DE MARÍA PACHECO.

  • Recitado: Doña Maria Pachecho sustentava la comunidad de Toledo (1604).
  • Música: Pavana con su glosa (instrumental). Antonio de Cabezón.

01/11/1522 - EL PERDÓN GENERAL.

  • Música: Mille regretz. Josquin Desprez (Chansons amoureuses a quatre parties(.
  • Música: Iubilate Deo omnis terra. Cristóbal de Morales.

 

 

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática