lunes, 27 de junio de 2022

Autorizado el Centro del Románico de Soria en San Esteban

La Comisión de Patrimonio de la JCyL ha autorizado, con prescripciones, el anteproyecto del Centro del Románico en San Esteban de Gormaz, uno de los proyectos englobados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento.

La Comisión de Patrimonio ha autorizado, con prescripciones, el anteproyecto para la creación del Centro Románico de Soria en San Esteban de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de uno de los proyectos incluídos en el PSTD "Puro Duero, Tierra de Frontera" que fue aprobado por el Gobierno en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en 2021 y tendrá una dotación de 1.822.034 euros sufragados íntegramente por fondos de recuperación europeos.

El anteproyecto contempla la construcción de un centro de referencia para la divulgación e investigación sobre el arte románico en la provincia de Soria. La parcela propuesta se encuentra frente al BIC (Bien de Interés Cultural) de la iglesia de Santa Maria del Rivero y se plantea un edificio con bajo impacto exterior, accesible y con espacios interiores versátiles.  El acceso principal se mimetiza con las viviendas del entorno y solo se aprecia además de un pequeño volumen el canto de la cubierta que sirve de soporte al rotulo. Se aprovecha la pendiente del terreno para realizar un edifico enterrado y escalonado.

Respecto a los materiales a utilizar, los parámetros exteriores serán revocos con diferentes texturas y con colores similares al adobe. La cubierta del volumen de acceso será inclinada con acabado de teja árabe y el resto del edificio contará con cubiertas planas con acabado exterior con capa vegetal y plantación de especies autóctonas. La calle contará con adoquines similares a los del entorno.

Es necesario extremar la precaución en el acabado vegetal de la cubierta procurando que las especies precisen el menor cuidado posible y que no existan elementos discordantes de instalaciones ni chimeneas.

 

"Puro Duero, Tierra de Frontera"

El Plan de Turismo Sostenible del municipio San Esteban de Gormaz tiene como objetivos principales analizar el destino, así como proponer un nuevo modelo turístico en clave sostenible que incluye una batería de acciones con el fin de ofrecer propuestas turísticas atractivas que generen nueva demanda basada en recursos sostenibles y que impulse una dinamización económica integral y una mejora social en el municipio. El Plan de Acción se desarrollára en 10 actuaciones enmarcadas en los cuatro ejes establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos (Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad). 

El plan ha realizado un exhaustivo diagnóstico social, económico y de los recursos turísticos existentes y/o potenciales. Este análisis ha permitido fijar los objetivos, pero también establecer el eje argumental del plan: PURO DUERO, TIERRA DE FRONTERA, una denominación que sintetiza la significación del paisaje en los valores de San Esteban de Gormaz. Un paisaje fluvial, profundamente humanizado que ha contribuido a generar una cultura asociada a la apropiación y explotación del medio. En este sentido, el plan pretende desarrollar un programa de turismo sostenible basado en los valores del paisaje cultural del Duero, que promueva el conocimiento y la apropiación del entorno, que contribuya a la conservación de los valores paisajísticos y culturales y que impulse la dinamización del territorio, tanto para la población local como para visitantes. La arquitectura del románico y la tradicional arquitectura en barro, las bodegas tradicionales y el crecimiento de la vitivinicultura, pero sobre todo un paisaje profundamente humanizado y unas gentes receptivas y con voluntad de cambio son los activos más importantes de la zona.

 


Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática