viernes, 23 de septiembre de 2022

Eliminación de barreras arquitectónicas

El pasado miércoles comenzaron las obras para la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al edificio del Ayuntamiento. A esta actuación se unirán otras de mejora y otras incluidas en el Plan de Sostenibidad Turística.

        
El edificio del Ayuntamiento presenta actualmente presenta en la actualidad dificultades de acceso que condicionan negativamente el uso del mismo por parte de los ciudadanos. Con las obras que han comenzado a realizarse se pretender abordar el inicio de una renovación general del edificio, cuyo acceso presenta como principal barrera un escalón que provisionalmente se ha salvado con una rampa metálica lo que, unido a un acceso a nivel en el lateral del soportal, permite, al menos, un recorrido accesible. No obstante, todo el soportal del edificio presenta barreras en forma de pequeños escalones y resaltos que pueden resultar peligrosos para determinados usuarios. Por este motivo se ha planteado una reforma de las cotas de suelo existentes orientada a eliminar los desniveles actuales producidos por los escalones, tanto el de acceso al edificio como los existentes entre el soportal y la Plaza Mayor. Principalmente se propone modificar la cota de soportal de fachada ejecutando una ligera rampa visualmente inapreciable hacia la plaza. De igual forma, se pretende, con el mismo método, la eliminación del escalón existente en el soportal lateral hacia la Calle Mayor. También, en la medida de los posible, y respetando las rasantes de la propiedad colindante se eliminarán los escalones existentes en la comunicación con la zona de soportal del edificio de la C/ Puerta de Castilla. 

Además, una vez finalizado el proyecto de ejecución de las obras de restauración del Frontón y creación de un parque en esa zona, la adecuación del tramo del Camino de la Vega y de la Plaza de San Esteban, se continuará con los trabajos de mejora de San Esteban de Gormaz. Por este motivo, en Junta de Gobierno Local de 21 de septiembre de 2022 se ha procedido a aprobar los expedientes de licitación de:

  • Obras de pavimentación y sustitución de redes en Calle Herradores,  Paseo de las Acacias y Condes de San Esteban, dentro de los Planes Provinciales.
  • Espacio Duero: dentro de la inversión prevista en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en el eje 4 Competitividad, actuación 7 Espacio Duero dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.
  • Corredor Peatonal Ferroviario 1ª Fase, dentro de la inversión prevista en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en el eje 2 Mejora de la eficiencia energética, actuación 4 Plan integral de movilidad y accesibilidad en destino.

 Dentro del Plan de Sostenibilidad, se preveé en un futuro inmediato la aprobación de la construcción del Centro del Románico.

Del mismo modo, la Junta de Gobierno Local, en sesión de 21 de septiembre de 2022, ha aprobado el proyecto de Pavimentación en Calle Calderón de la Barca y Calle la Dehesa, dentro del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León.

 


        

 
   
 
 
    

        

 
   
 
 


        

 
   
 
 



Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática