lunes, 21 de noviembre de 2022

Veo veo ¿qué no ves?

El próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, Mercedes Herrero, de Pez Luna Teatro vendrá cargada de una nariz roja, poesía y palabras para contarnos historias nunca contadas por la historia

El viernes 25 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de San Esteban de Gormaz, la compañía castellano leonesa Pez Luna Teatro presentará la obra VEO VEO ¿QUÉ NO VES?, dentro de programación del Día Internacional contra de la Violencia de Género, organizado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

VEO VEO ¿QUÉ NO VES? es un espectáculo de palabra, canto y poesía a cargo de la actriz / dramaturga Mercedes Herrero Pérez. La obra reflexiona sobre el poder del lenguaje, tanto por nombrar con conceptos estereotipados o por la invisibilidad que provoca no nombrar. Los textos de la pieza son relatos de mujeres no nombradas en los libros o escondidas bajo un lenguaje genérico masculino que perpetúa no ser visibles, impidiendo escuchar los pálpitos de niñas, ciudadanas o vecinas. 
La obra lanza preguntas: “¿Dónde están? ¿Por qué no son nombradas?” y presenta este el vacío en el lenguaje con la frase lapidaria, precisa y certera: LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE, complementada por una versión propia de la creadora subraya: Y LO QUE SE NOMBRA PERSISTE.

Pez Luna invita con este trabajo a desengranar un jeroglífico histórico, por un lado, destacar la participación femenina en la historia, desaparecida en los libros, y señalar el peso de los estereotipos lingüísticos, asumidos con inconsciencia por el habla cotidiano.

Comienza el espectáculo con la actriz revisando la prensa actual bajo una nariz de clown ácida e inocente, nos invita a hojear la imagen de la mujer en los medios de comunicación y su representación gráfica en las artes plásticas. Discurre una segunda parte de carácter más poético haciendo un viaje por la historia. Y finaliza la obra con una invitación a reflexionar sobre los roles pétreos y pacatos que la tradición oral en muchas ocasiones ha impuesto a los roles femeninos. 

Los textos habitados de humor con dosis de actualidad parten de la actriz dramaturga Mercedes Herrero y de la mano del escritor uruguayo Eduardo Galeano son los relatos con los que la compañía hace un particular viaje por la historia de la humanidad, iluminando la presencia de las mujeres que posiblemente pintaron en las paredes de las cuevas de la prehistoria o las mujeres que borraron su nombre para existir, pasando por personajes como Hipatia de Alejandría, Teresa de Ávila o Juana Inés de la Cruz entre muchas otras. 

Mercedes Herrero Pérez, premiada como mejor actriz de Castilla y León en 2017 por la Unión de Actores y Actrices de la comunidad,  durante toda su trayectoria artística viene haciendo latente una clara sensibilidad hacia la invisibilización del género femenino, destacando entre sus espectáculos para público adulto Saber que se sabe 2004, obra que valora a las generaciones silenciadas creada a partir de entrevistas de vida a mujeres anónimas del siglo XX, Una flor en la nevera 2014, relato del mapa de la piel de un cuerpo invadido, Nombrar a las otras  2021, conferencia_performance donde se recorre la vivencia de nombrar a otras y ser nombrada públicamente a través de sus 25 años de profesión en las artes escénicas, y para público familiar_infancia ¡MUAC!, historias sobre diversidad de estructuras familiares, reparto de labores domésticas y/o desestructuración de expectativas previas que les vienen demandadas a la infancia por ser niña o niño desde el exterior.

En esta ocasión viene cargada de nariz roja, poesía y palabra lanzada.

 

PEZ LUNA TEATRO - VEO, VEO ¿QUÉ NO VES?

Teatro con motivo del Día Internacional contral violencia de género.

Teatro trágico-cómico para adultos.

Duración: 60 minutos.

Fecha, hora y lugar: 25 de noviembre de 2022, viernes. 20:00 h. Salón de Actos de San Esteban de Gormaz.

Precio de la entrada: 2 euros. (A la venta en la Oficina de Turismo)

Más información: https://pezlunateatro.com/veo-veo/

 


Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática