martes, 21 de abril de 2020

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas económicas y sociales

El nuevo paquete se articula a través de un Real Decreto-ley que incorpora más de 30 medidas que refuerzan la financiación de las empresas, ofrecen apoyo en el ámbito fiscal, facilitan el ajuste de la economía, y protegen el empleo.

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados su autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La propuesta incluye la petición de que los menores de 14 años puedan salir a la calle.

El Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia de Derechos Sociales elaborarán una guía en los próximos días que detallará los lugares, establecimientos o actividades a los que puedan acceder los niños y las medidas preventivas de higiene y distanciamiento que tendrán que adoptar.

Esta medida supone solo un alivio parcial de la situación de confinamiento de los menores. No se están relajando las medidas de contención y ha apelado a la responsabilidad de los adultos para garantizar la seguridad de los menores y la de otros ciudadanos.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas y sociales centradas en el apoyo a las empresas y a los trabajadores que refuerza, complementa y amplía las decisiones adoptadas desde la segunda semana de marzo para contrarrestar el impacto del COVID-19.

Todas estas medidas tienen por objetivo responder a las necesidades de apoyo derivadas de la prolongación de esta situación excepcional, proteger y dar soporte al tejido productivo y social, minimizar el impacto de la crisis, evitar que la epidemia deje cicatrices permanentes en la sociedad y en la economía española y facilitar que la actividad económica se recupere en cuanto empiece a remitir esta situación de emergencia de salud pública.

El nuevo paquete se articula a través de un Real Decreto-ley que incorpora más de 30 medidas que refuerzan la financiación de las empresas, ofrecen apoyo en el ámbito fiscal, facilitan el ajuste de la economía, y protegen el empleo y a los ciudadanos.

Las medidas adoptadas supondrán una inyección de liquidez adicional para el conjunto de la economía, que beneficiará especialmente a los autónomos y las pymes, y contribuirá a preservar la actividad económica y el empleo.

 

Medidas para reforzar la financiación empresarial

  • Se habilita al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito.
  • Se permitirá el aplazamiento de las cuotas de los préstamos del IDAE en programas de subvenciones o ayudas reembolsables

 

Medidas para proteger a los ciudadanos y al empleo:

Ampliación de la protección por desempleo:

    • Se permite acceder a la prestacion a los trabajadores cuyo contrato se extinguió durante el período de prueba, desde el 9 de marzo.
    • Se permite acceder a la prestación a los trabajadores que habían dejado un empleo para acceder a otro que no llegó a materializarse a raíz de la crisis sanitaria.

Se incrementa el ámbito de aplicación de los ERTE por causa de fuerza mayor:

    • Las empresas que desarrollan actividades esenciales pueden acogerse a un ERTE por la parte de actividad que no esté afectada por este carácter esencial. Sólo afecta a aquella parte de las actividades esenciales que las autoridades sanitarias hayan permitido reducir.

Se refuerza la protección de trabajadores fijos discontinuos: de forma que puedan incorporarse a los ERTE o bien que puedan percibir prestaciones aún cuando hubiesen agotado el desempleo.

Protección del empleo

    • Se suspenden plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y SS para perseguir los ERTE que puedan resultar fraudulentos.
    • Se refuerzan mecanismos de control y sanción para evitar fraudes en la percepción de prestaciones.

Se prorroga dos meses el carácter preferente del teletrabajo a distancia, así como el derecho de adaptación de horario y reduccion de la jornada.

Facilidades para cooperativas:

    • Las cooperativas podrán flexibilizar los fondos cooperativos para poder hacer frente a las dificultades provocadas por la crisis sanitarias.
    • Se flexibilidan las exigencias de constitución y funcionamiento de las sociedades laborales.

Para ajustar a la situación actual la regulación relativa a trabajadores agrarios:

    • Se reducen las cotizaciones durante los períodos de inactividad en 2020 para aquellos trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2019.
    • Se simplifica el procedimiento para el aplazamiento de deuda de la Seguridad Social.

Para contribuir a aliviar las necesidades de liquidez de los hogares se fijan los términos para el rescate de fondos de pensiones: circunstancias, plazo e importe máximo del que se puede disponer.

Además se reducen los aranceles notariales para la novación de créditos no hipotecarios.

Se habilita una donación de hasta 1.200 mill. €  para la Línea de Avales aprobada en el RDL 11/2020 destinada a la moratoria de arrendamientos para familias vulnerables por el COVID-19. Se garantizan así los préstamos concedidos por las entidades financieras.

 

Medidas fiscales

  • Los autónomos podrán realizar el cálculo de pagos fraccionados del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva.
  • Reducción en el pago fraccionado del IRPF y del IVA, permitiendo descontar en cada trimestre los días en estado de alarma.
  • Las empresas podrán también adaptar las liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020.
  • Posibilidad de supeditar el pago de las deudas tributarias a la obtención de la financiación a través de la Línea de Avales
  • Se establece un IVA del 0% aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios (hasta el 31 de julio de 2020). Objetivo: que el suministro de material sanitario se realice de forma rápida y efectiva y garantizar la igualdad de trato de los productores nacionales.
  • Reducción del IVA de libros, revistas y periódicos electrónicos al 4%, alineándolo al aplicable a los de papel.

Medidas en materia científica e investigación

  • Medidas de apoyo financiero para Parques científicos y tecnológicos, mediante el aplazamiento y fraccionamiento de cuotas de préstamos.
  • Posibilidad de prórroga de los contratos predoctorales para personal investigador en formación.
  • Se autoriza el endeudamiento del Consorcio Barcelona Supercomputing Center para posibilitar sus comprosimos internacionales relacionados con el proyecto EuroHPC
  • Moratoria en el pago de las cuotas de marzos a diciembre 2020 de préstamos universitarios.


Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz · Plaza Mayor, 1 · 42330 San Esteban de Gormaz (Soria) · Tfno: 975 35 00 02

web developed by Gormática